“Apoyatón” reunió fondos para cinco carabineros formalizados

Se trata de la colecta que juntó más de $140 millones para Claudio Crespo, Patricio Maturana y otros oficiales.

Una alta suma de dinero- más de $140 mil– se juntó en una colecta denominada “Apoyatón”, que buscó otorgarle ayuda a ciertos carabineros que fueron formalizados tras el estallido social.

Este se realizó durante el fin de semana pasado y los beneficiados fueron Claudio Crespo, formalizado por cegar a Gustavo GaticaPatricio Maturana; investigado por el disparo a Fabiola Campillai; Ricardo Luengo; acusado por apremios ilegítimos y tortura, Hugo Navarro y Sebastián Zamora, el único imputado en el Caso Pío Nono.

La “Apoyatón”– realizada por video conferencia- duró más de tres días y convocó a parlamentarios de derecha: la constituyente Tere Marinovic, José Antonio Kast, a algunos ex uniformados, también estuvo presente Alberto Plaza, entre otros.

¿De dónde nace la iniciativa?

Uno de sus promotores fue Joel Hidalgo, quien concurrió a la primera notaría de Casa Blanca a certificar que una cuenta corriente recién abierta sería utilizada con cierto fin. Este fue el recibir aportes en dinero provenientes de personas o empresas que quisieran ayudar a funcionarios de Carabineros que actualmente se encuentren imputados.

Se trató de “fondos destinados a cooperar con los gastos, necesidades y otros que tengan que ver con la defensa y ayuda a funcionarios de Carabineros de Chile, que actualmente se encuentran o se encuentren imputados”, en palabras de Hidalgo.

Este tuvo una amplia cobertura publicitaria, cuyos exponentes justificaban la campaña para costear una defensa para un proceso judicial justo. “Nuestros carabineros están siendo injustamente procesados por salir a proteger a nuestros compatriotas y por actuar en defensa propia cuando están siendo atacados por delincuentes”, dijo el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, en un video promocional.

Por su parte, el diputado UDI Jorge Alessandri explicó en relación a la “Apoyatón” que el cree que “todas las personas merecen y tienen derecho a la defensa, aunque sea la persona más cruel y que finalmente termine siendo inculpada (…)“.

Carabineros asegura no haber participado en la “Apoyatón” 

El medio The Clinic consultó si es que ciertos carabineros habían participado del evento, a lo que respondieron que no. Con respecto a su aparición en videos de eventos musicales, se aclaró que estos eran antiguos y que se usaron sin autorización.

Así también, el diputado Leonardo Soto declaró en su cuenta de Twitter que ofició al Ministerio del Interior para exigir que se detenga el uso ilegal del escudo de Carabineros en campañas de este tipo. “Además de delito es una grave afrenta para víctimas. ¿Acaso el Gobierno o Policía lo autorizó? ¡Basta!”, escribió.