fbpx

Aprobado suministro ininterrumpido para pacientes electrodependientes

"Ley Lucas" quedó en condiciones de ser promulgada.

De forma unánime el Senado aprobó y despachó el proyecto de garantía humanitaria que asegura el suministro de electricidad para pacientes que lo requieren de forma constante.

La llamada “Ley Lucas” debe su nombre a Lucas Riquelme, un niño que vive con síndrome de West (encefalopatía epiléptica), lo que lo obliga a estar conectado a un ventilador, monitor, aspirador de secreciones, humidificador de aire, estufa eléctrica y un colchón antiescaras.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, celebró la aprobación de la iniciativa: “Este proyecto de ley tiene una relevancia literalmente vital para cientos de personas que son electrodependientes y sus familias… Con esta ley, se resguarda el derecho a la vida a través del suministro eléctrico para todas las personas que dependen de éste para vivir. Es una ley que pone en el centro la dignidad de la persona“.

Una de las promotoras de este proyecto, la senadora Carolina Goic (DC), aseguró que la ley va a permitir garantizar la continuidad del suministro eléctrico ante un corte; hace que las empresas estén obligadas a contar con un registro de las personas electrodependientes y entregarles todas las herramientas, los elementos necesarios para garantizar la continuidad del suministro”.

También agregó que es “muy importante el que no se castigue a las familias con un costo adicional. Las empresas van a tener que descontar el costo de la electricidad adicional por el uso de un equipo que es fundamental para mantener la vida“.

La “Ley Lucas” quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, lo que debería quedar ratificado en los próximos días con su publicación oficial.


También te puede interesar

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS