Aprueban idea de legislar un proyecto de indulto a presos del estallido

El proyecto pasará a un nuevo trámite legislativo, ahora en manos de la Comisión de Constitución del Senado.

Luego de casi 1 año y medio desde el estallido social que remeció a nuestro país, aún existen causas pendientes las cuales mantienen a personas detenidas por distintas razones relacionadas a las manifestaciones del momento.

Este miércoles comenzó el debate y la Comisión de Seguridad Pública del Senado votó la idea de legislar un eventual indulto para quienes están privados de libertad por los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019.

Tres votos contra dos fue el resultado de la votación que terminó con la aprobación este proyecto, por lo que ahora quedará en manos de la Comisión de Constitución.

Mientras que esto ocurría, se realizaron manifestaciones en el frontis del Palacio de La Moneda donde participaron al menos 150 personas que pedían la liberación de los detenidos en el estallido social.

La protesta pacífica fue convocada por la agrupación de independientes de la “Lista del Pueblo”, sumado a algunas agrupaciones de familiares de personas detenidas en este contexto.

Esta es la muestra fiel de que no podemos avanzar hacia una Convención Constitucional cuando somos apresados, mientras hay compañeros que han sido detenidos de manera arbitraria (…). No hubo enfrentamientos, ni piedras, ni fuego, como nos tratan de tildar los sectores políticos oficialistas. Hubo paz y ciudadanos tratando de hacerse escuchar“, comentó el representante de la “Lista del Pueblo”, Rodrigo Rojas Vade, cuando el gran contingente policial trató de dispersar la manifestación, llevándose detenidos a algunos participantes

Cabe destacar, que distintos voceros de esta lista, la cual ganó más de una veintena de escaños dentro de la Convención, han asegurado que no entraran en funciones si no se cumple la condición de liberar a los “presos políticos” del estallido social.