fbpx

Aprueban retención de Bono Clase Media por pensión alimenticia

Actualmente fue despachada a su segundo trámite legislativo en el Senado luego de ser aprobada con una amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó con 138 votos a favor y 2 en contra el proyecto de ley que presentó el gobierno para ayudar a las familias chilenas.

La ayuda estatal consiste en un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario, además se incluyeron indicaciones en materia  de rentas vitalicias y cobertura para choferes del transporte público.

Otro punto importante fue la integración en los beneficiarios a trabajadores del comercio, es decir, garzones, feriantes y pescadores entre otros. 

Los pensionados de vejez e invalidez con renta vitalicia también fueron incluidos, si la pensión es equivalente o inferior a $408.125 pesos, recibirán un bono de $100 mil.

Este mismo sector de la población podrá solicitar el Préstamo Solidario en un máximo de 3 ocasiones y podrán pedir como máximo el monto que reciban mensualmente de pensión.

Los propietarios de vehículos de transporte  con licencia profesional e inscritos en el Registro Nacional de Servicio Público de Pasajeros y/o Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares podrán inscribir a un conductor como beneficiario adicional del bono a transportistas.

El nuevo Bono Clase Media

El bono que espera la votación de la Cámara alta beneficiará a las personas entre 18 y 65 años que cuenten con ingresos superiores al sueldo mínimo y que hayan visto disminuidos sus ingresos en al menos un 20%, durante el período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

Por otra parte, los beneficiarios cuyo ingreso en el período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo o igual a $408.125, no necesitarán acreditar una caída de ingresos.

El bono comienza desde $500 mil pesos e irá bajando en el caso de las personas que tuvieron rentas hasta de un $1.500.000 en 2019 y llegando a $100 mil para los que tuvieron rentas sobre $1.800.000 con un tope de $2 millones.

Los hogares conformados por personas con discapacidad y que reciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o personas menores de 18 años, podrán optar al bono incrementado según el número de personas que estén dentro de las categorías anteriormente mencionadas.

Estos montos van desde $125 mil a $250 mil como máximo.

El Préstamo Solidario

Esta iniciativa permite acceder a un monto mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos ocasiones. Si no eres beneficiario del Bono Clase Media podrá pedir el prestamo 3 veces.

El monto del préstamo será como máximo el 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

El monto deberá ser devuelto al Fisco en 4 cuotas anuales a través del Servicio de Tesorerías. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes 3 al 30% de dicho monto.

Las cuotas no podrán superar el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuestos a la Renta. En caso de que se mantenga la deuda, esta será condonada.

Por último, destacar que el Bono Clase Media ni el Préstamo Solidario estarán afectos a impuesto. El Servicio de Tesorería estará facultado para retener hasta un 75% del beneficio en caso de pensión de alimentos atrasada.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS