Argentina informa casos adversos entre los que recibieron la vacuna rusa

“El 44,2 por ciento de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas de 6 a 8 horas después de la vacunación”.

1016

Dos días después de que Argentina comenzará su proceso de vacunación contra el Covid-19, el ministerio de salud del país informó que de las 32.013 dosis aplicadas se notificaron 317 efectos adversos posteriores.

El país fronterizo recibió el martes 29 de diciembre 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V elaborada por el Centro Gamaleya de Rusia, dando de inmediato inicio a su proceso de vacunación.

 No obstante, según un informe presentado por el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), a las 23:59, hora local del 30 de diciembre ya se habían reportado 317 casos de personas que presentaron efectos adversos.

“El 44,2 por ciento de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas de seis a ocho horas después de la vacunación”, explicó el organismo.

En medio de los cuestionamientos a la vacuna rusa por la falta de información científica, Argentina comenzó a aplicar la primera dosis al personal de salud de las unidades de tratamientos intensivos y de los laboratorios que realizan los diagnósticos.

La segunda dosis será aplicada 21 días después de la primera inoculación, para completar así el proceso de inmunización.

El presidente argentino, Alberto Fernández, explicó que Rusia entregará en los primeros días de enero las segundas 300.000 dosis, al final de enero serán cuatro millones de la primera dosis y un millón de la segunda y en febrero la cantidad que falte para terminar de vacunar a 10 millones de personas.

Además de Argentina, otros de los países que adquirieron la vacuna rusa con Corea del Sur, Egipto, India, México, Nepal y las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajstán y Uzbekistán. En Europa sólo Hungría compró la Sputnik V.


También te puede interesar: