Sábado, Febrero 20, 2021

Argentina reporta brotes de “Corona-dengue” y “Corona-salmonella”

Combinación de virus tiene en alerta al gobierno trasandino.

La provincia de Salta, en Argentina, ha reportado en los últimos días brotes combinados de coronavirus con otras enfermedades. Se trata de casos de “corona-salmonella” y “corona-dengue“, situación que preocupa a la autoridades sanitarias por una posible dificultad para realizar diagnósticos.

Según Clarín, hasta el pasado jueves se habían reportado 182 casos sospechosos y 145 confirmados de salmonella, de los cuales se detectaron siete casos de salmonella con covid, dijo María Valdéz, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial.

En cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22: 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico”, dijo Valdéz. De estos, existen dos casos confirmados de coronavirus con dengue.

La bacteria de la salmonella vive generalmente en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante la defecación, y las personas se infectan frecuentemente a través de agua o alimentos contaminados. El dengue por su parte se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti.

A pesar de los casos de enfermedad combinadas, las autoridades han llamado a la calma, ya que no existe evidencia hasta el momento que sugiera un agravamiento de las enfermedades.

Los casos “corona-dengue” no son nuevos en Argentina, ya que a mediados del año pasado se registraron varios casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre abril y mayo de 2020 hubo circulación paralela de las dos enfermedades.

“La cantidad de casos de dengue más importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires coincidió con la llegada de personas desde el extranjero con coronavirus y su posterior instalación de la circulación comunitaria”, dijo en esa época el infectólogo Tomás Orduna, asesor del gobierno federal argentino.

Es probable que en la provincia de Salta puedan además aparece casos de chikungunya o zika combinados con coronavirus, por lo que será importante reforzar los servicios de laboratorio para detectar los casos en que las personas presenten más de una enfermedad a la vez y generan así un buen diagnóstico y tratamiento.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS