Artista de “mujeres con trenzas” fue el creador de mural homenaje a artesanas y artesanos chilenos

“La Tejedora”, plasmado en una casona en Santo Domingo con Mac Iver en la comuna de Santiago, fue encargado a Javier Barriga por la Fundación de Artesanías de Chile.

34

La protagonista del mural “La Tejedora” es Fresia Ganga, textilera de 73 años que vive en la precordillera de la Región del Maule. La obra fue plasmada en el muro medianero de Casa Velasco (Santo Domingo con Mac Iver, comuna de Santiago), sede de las oficinas de Artesanías de Chile y monumento nacional desde 1981.

El autor de la obra es Javier Barriga, artista conocido por retratar en murales a mujeres con trenzas, y tiene como objetivo homenajear a las artesanas y artesanos chilenos.

“’La Tejedora’, como propuesta urbana, busca poner en valor los oficios y acercar la artesanía a los chilenos. La señora Fresia, representante de los maestros tradicionales, dignifica con la excelencia de sus manos la identidad artesana del país”, señaló Claudia Hurtado, directora de Artesanías de Chile.

Para realizar el mural, Barría visitó a Fresia con intención de conocer más de cerca el oficio de una textilera y tomar una fotografía, que fue la imagen que plasmó en el muro.

“Conocer a Fresia hace que el proceso sea más humano y tenga más presente a la persona a la hora de pintar. Este mural es un homenaje a quienes, como ella, comparten un espacio muy íntimo que es su casa y su oficio”, explicó el artista.

El mural contó con la aprobación y apoyo de los vecinos del barrio y del Consejo de Monumentos Nacionales. El trabajo se inició el 18 de enero de este año y tuvo una duración de 11 días. “La Tejedora” es una obra colorida de 5,75 metros por 8,20 metros.

Además, el mural es la primera acción con el objetivo de convertir Casa Velasco en un museo, un espacio abierto al público dedicado a la artesanía tradicional. Esta casona de 300 años sólo ha abierto una vez sus puertas para el Día del Patrimonio 2019 y, si bien atesora una joya arquitectónica en su interior, su fachada se encuentra en muy malas condiciones.

Debido a esto, desde hace un poco más de un año la Fundación Artesanías de Chile y una oficina de restauración arquitectónica están trabajando en la restauración de la fachada del inmueble.


También te puede interesar: