Asesinan a un candidato a alcalde en México mientras repartía volantes

El político del PRI dijo en varias oportunidades que enfrentaría al narcotráfico y pondría orden en el municipio si ganaba las elecciones.

Abel Murrieta. Ya son doce los candidatos asesinados desde marzo de este año. (Prensa Abel Murrieta)

Abel Murrieta (58), candidato a alcalde por el Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Cajeme, murió este jueves tras recibir varios disparos en la vía pública, a plena luz del día.

Según publicó El Universal, Murrieta repartía folletos junto a su equipo de campaña cuando sicarios no identificados le dispararon a quemarropa. Lisel Lopez, una colaboradora del candidato, recibió un balazo en la pierna. Las autoridades informaron que la mujer se encuentra estable y su vida no corre peligro.

Una ambulancia trasladó de urgencia a Murrieta y a López hacia el hospital, pero los médicos sólo pudieron constatar el deceso del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que también supo desempeñarse como procurador de Justicia de Sonora.

Abel Murrieta. El candidato a alcalde fue ultimado en la vía pública.

Clemente Casteñeda, coordinador nacional de MC, expresó sus condolencias por el asesinato de Murrieta, al que calificó de “cobarde atentado”.

El crimen gobierna Sonora y las autoridades están rebasadas. Abel pagó por haber dicho una y otra vez tenía el valor para enfrentar a los narcos y poner orden cuando llegara a la alcaldía“, dijo.

Además, Castañeda culpó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, “Exigimos encontrar a los responsables y que se haga justicia”, pidió.

La gobernadora Pavlovich también repudió el asesinato y prometió “poner todos los medios a disposición de la Fiscalía” para hallar a los asesinos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de la Gobernación de México, escribió en Twitter que permanecerá “pendiente de las investigaciones para castigar a los responsables. La seguridad en la democracia debe prevalecer“, destacó.

El caso está a cargo de Claudia Contreras, Fiscal General de Justicia de Sonora.

Asesinatos en México

Con la muerte de Murrieta, ya son 12 los candidatos mexicanos asesinados desde marzo de este año. Además, otros 234 denunciaron amenazas y agresiones, y 65 viven con escolta estatal o federal. Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Baja California son los estados con mayor índice de riesgo.

El Gobierno de México prometió que llevaría a cabo un plan de seguridad para las elecciones. “El crimen organizado impone, quita, mata, presiona, coopta y chantajea“, advirtieron.

El próximo 6 de junio, México elegirá más de 21.000 cargos: 500 diputados federales, 15 puestos de gobernador, 1.063 escaños en congresos locales, 17.000 en ayuntamientos y 1.900 presidencias municipales, el sector más amenazado.

Desde la administración central expresaron la necesidad de que las elecciones sean “limpias” y “libres”, sin intromisión de las Fuerzas Armadas.