Asignación Familiar: Cuánto dinero es y quién puede cobrarla

Se trata de un beneficio que se paga de manera mensual tanto a trabajadores como pensionados que cuenten con sus cargas debidamente registradas.

9098
Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte que hace el Estado a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, destinado a las personas que vivan a expensas de éstos (cargas) y cumplan con los requisitos establecidos.

Se trata de un monto mensual que se incluye en el pago de las pensiones y/o remuneraciones mensuales que reciben quienes se mantengan afiliados al sistema previsional actual. Mientras que los trabajadores independientes reciben este dinero en un solo pago anual.

Cabe destacar que un beneficiario de la Asignación Familiar no puede recibir Subsidio Familiar. Asimismo, este último es incompatible con la Pensión Básica Solidaria y con el subsidio de discapacidad mental.

Cuál es el valor de la Asignación Familiar

Los valores de este beneficio varían de acuerdo a la remuneración del o la beneficiaria y son determinados por la Ley 21.122 y son los siguentes:

  • De $13.155 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $336.055.
  • De $8.073 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $336.055 y no exceda de $490.844.
  • De $2.551 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $490.844 y no exceda de $765.550.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $765.550, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

Cómo solicitar la Asignación Familiar

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades. Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio.