Asociación de Municipalidades en contra de posponer el pago del permiso de circulación

Luego de que parlamentarios le solicitaron al ejecutivo postergar el pago del permiso de circulación hasta junio, el día de hoy, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se expresó en contra de la iniciativa.

85

El presidente de la Amuch, Mario Olavarría fue el encargado de entregar la visión de las municipalidades sobre la propuesta:

“la verdad es que para los municipios es un tema complejo porque nosotros dentro de los ingresos que tenemos permanentes, los permisos de circulación son muy importantes, tal es así que del 100%, a nosotros nos queda el 62,5% en nuestras arcas y un 37,5% tenemos que entregarlo al fondo común municipal que se reparte entre las comunas más desfavorecidas”.

Por otro lado, se mostró dispuesto a considerar la propuesta, siempre y cuando se entregue un aporte estatal para cubrir el déficit económico que generaría el retraso del pago de los permisos de circulación.

“Este tipo de modificaciones tiene que ir, si es que se quiere hacer, aparejada con una contrapartida del Gobierno de entregarnos recursos porque nos deja sin dineros en meses que son muy complejos” concluyó Olavarría.

Una medida populista

Dentro de las principales críticas que el presidente de la Amuch realizó a la idea, criticó el foco de la medida, ya que el retraso del pago favorece a los conductores pero deja desprotegidos a los municipios.

“claramente es un anuncio un poquito para la galería porque realmente no se preocupa del tema de fondo, que son las municipalidades. Por tratar de agradar al público por un minuto, se despreocupan de las municipalidades” enfatizó.

En esa línea, dijo que “el mundo parlamentario tiene sus propios caminos y la verdad es que nunca hemos sido llamados para este tipo de cosas. Ellos saben perfectamente que los ingresos municipales están en la ley de rentas municipales y que para nosotros son muy importantes”.

El problema estaría en que los municipios aprobaron sus presupuestos entre octubre y diciembre de 2020 por lo que atrasar el pago, afectaría directamente el bolsillo de las municipalidades.

“Esto es como una casa, nosotros tenemos un presupuesto que si se altera por un externo, que es el parlamento, tiene que haber algo que compense eso”, Concluyó Olavarría.


También te puede interesar: