fbpx

Aspectos positivos y negativos del tercer retiro de 10%

Analista detalló pros y contras de la iniciativa.

En el mes de marzo debería comenzar a tramitarse en el Congreso el proyecto de tercer retiro de 10% de las cuentas de las AFP. Aunque es esperado por muchos, los expertos advierten que no se trata de sacar y sacar dinero de esos fondos, pero reconocen su impacto en la economía de las personas.

Uno de ellos es el editor de economía de Mega, Roberto Saa, que asegura que una de las cosas positivas de un tercer retiro del 10% es la reactivación económica, la que pondría a circular 35 mil millones de dólares.

Además, según el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central de enero, el ingreso disponible de los hogares el último año creció en un 35,4% gracias los anteriores dos retiros, los que de no haber existido, habrían caído un 2,6%.

También disminuyó la morosidad, según constató el XXXI Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax. El texto señala que se registró una caída de -0,7% durante el último trimetre, equivalente a que 32.400 personas lograron liquidar sus deudas.

Por otra lado, Saa indicó que “2,3 millones de personas quedaron sin un peso en sus fondos para la jubilación. Yo he escuchado gente que dice ‘bueno, si quedo sin dinero voy a recibir la Pensión Básica Solidaria’ que es una pensión que otorga el Estado y bordea $210 mil, pero no todas las personas clasifican para recibir la Pensión Básica Solidaria”.

También agregó que “se estima que con un tercer retiro este número de 2,3 subiría a 4,3 millones de personas que se quedarían sin un peso en sus cuentas individuales, principalmente personas jóvenes”.

Por último, planteó que “un tercer retiro sería algo regresivo. ¿Qué significa que sea regresivo?, que en vez de ayudar a las personas que menos tienen, va a ayudar a las personas que más tienen. Si ya 2,3 millones de personas se quedaron sin fondos, que son las de menos recursos, que tienen menos sueldo, este beneficio estaría llegando más bien a capas medias y medias altas”.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS