El pasado viernes 26 de marzo comenzó el pago de dos importantes beneficios sociales destinados para dar apoyo económico a las familias afectadas por la pandemia.
Se trata del IFE Covid, que llegará a 2.319.136 familias, que se encontraban entre el 25 de enero y el 28 de febrero de 2021 en comunas en cuarentena o transición, y el Bono Covid, que favorecerá a 201.218 hogares del país por estar, durante este mismo período, en comunas en preparación o apertura Inicial.
El proceso, que beneficia a cerca de 6,6 millones de personas en total, se inició el viernes pasado, a través de transferencias a las CuentaRUT de BancoEstado. Los pagos presenciales, en tanto, comenzaron este lunes en la caja de compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado.
Las fechas de pago son la siguientes:
Transferencia CuentaRUT | Desde 26 de marzo |
Pagos presenciales Caja Los Héroes
|
Desde 29 y 30 de marzo |
Pagos presenciales BancoEstado | Desde 29 y 30 de marzo |
La solicitud se realiza en www.ingresodeemergencia.cl, a través de un formulario en línea. Los hogares que ya hayan obtenido el Ingreso Familiar de Emergencia deberán solicitarlo ahora pero sin completar nuevamente la información.
Este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia tendrá varias variantes a las que se pueden acceder de acuerdo a los requisitos establecidos.
IFE COVID Cuarentena
Su monto será de hasta $100 mil por integrante familiar que haya estado al menos 28 días en Fase 1 (Cuarentena) en los periodos señalados; y será de $80 mil por integrante en comunas que estuvieron entre 14 y 27 días en esta Fase. El monto disminuirá a partir del quinto integrante del grupo familiar, con un tope para aquellos hogares de hasta 10 o más integrantes ($759 mil o $607 mil, según corresponda).
IFE COVID Transición
El monto será de hasta $40 mil por persona en comunas en Fase 2 (Transición) o $160.000 para un hogar de 4 personas. El pago por integrante decrecerá desde el quinto, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($303 mil).
Bono COVID Preparación y Apertura Inicial
Este beneficio está orientado a las comunas que hayan estado al menos 14 días en la Fase 3 (Preparación) o en la Fase 4 (Apertura Inicial). Su monto será de hasta $25 mil por integrante familiar (o $100.000 para un hogar de 4 personas). El pago por integrante disminuirá desde el quinto, con tope en hogares de hasta 10 o más integrantes ($250 mil).