fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Aumento de cotización debe ser gradual para no afectar el empleo

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la opción de subir el porcentaje de cotizaciones a cargo del empleador a 18%, y fue enfático en señalar que este aumento debe hacerse de manera gradual, para afectar lo menos posible el empleo.

Cabe señalar que fue el presidente Sebastián Piñera quien fue un paso más allá y sostuvo que el gobierno está dispuesto a aumentar el porcentaje de cotización a cargo del empleador desde un 4% a un 8%, en la reforma previsional que se discute en el Parlamento.

“Es fundamental que cualquier aumento de la cotización se haga con gradualidad, porque si uno lo hiciera de un día para otro y alguna empresa o empleador no tienen capacidad de aumentar la planilla en un 8% de la noche a la mañana, lo que va a ocurrir es que va a tener que reducir la gente”, indicó Monckeberg a “La Tercera”.

Según el ministro esta es la manera para que se puedan adaptar las empresas de todos los tamaños. “Lo que hemos conversado es que aumentar en 4 puntos más la cotización en un periodo de 8 años implicaría un aumento anual de 0,5%, es adecuadamente gradual, y el efecto del empleo sería muy menor”, agregó el secretario de Estado.

Gobierno se abre a aumentar cotización adicional para destrabar reforma previsional

La cotización obligatoria con cargo al empleador podría ser mayor que el actual 4% adicional que propone el proyecto que reforma el sistema de pensiones, y que busca subir el ahorro en la cuenta individual desde 10% a 14%.

Así se confirmó el día de hoy por el presidente Sebastián Piñera al indicar que “algunos dicen que (el ahorro en la cuenta individual) tiene que subir a 18%. Estamos disponibles a extender el plazo y seguir aumentando ese aporte del empleador. Eso va a tomar tiempo”.

Las declaraciones del Mandatario ocurren a un día del comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, donde el Jefe de Estado delineó la hoja de ruta para su segundo año de gobierno y fijó criterios sobre cómo actuar ante la oposición, potenciando el discurso de búsqueda de acuerdos.

Sobre la posibilidad de ir más allá del 4% de cotización adicional -que se compara con el 5% que propuso el gobierno anterior-, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, añadió que “estamos dispuestos a estudiar eventuales incrementos al monto de cotización que establece nuestro proyecto, siempre tomando los necesarios resguardos en la gradualidad de estos incrementos para que no afecten el empleo”.

Con todo, fuentes conocedoras del proceso señalan que la gradualidad sería similar a la planteada en el proyecto, donde proponen 8 años para llegar al 4% adicional.

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951