Jueves, Febrero 25, 2021

Aumento en temperaturas podría traer a Chile plagas nunca antes vistas

Herramienta científica reveló que el 84 por ciento de las comunas del país enfrentan un alto riesgo por las olas de calor.

El año 2020 fue el tercer año más cálido y uno de los más secos desde que se tiene registro, situación que no parece mejorar en un futuro cercano, según un estudio realizado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

“El cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal. Y a su vez las precipitaciones también presentan un déficit, llevamos 14 años consecutivos denominados como secos”, explicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Frente a esta realidad, la jefa de la Oficina de Cambio Climático de Meteorología, Claudia Villarroel, advirtió que esta situación incluso podría traer nuevas plagas a Chile.

“El país se está haciendo mucho más beneficioso para algunos vectores que no teníamos antes, como por ejemplo el dengue. Con un poco más de humedad y temperatura en el norte podemos tener las condiciones propicias para que puedan traer nuevas plagas a nuestro país”, expresó.

Durante el 2020, la temperatura máxima promedio del país llegó a 20,2 °C la segunda mayor desde que hay mediciones.

También, el año pasado Santiago, Curicó y Chillán  presentaron récord de días cálidos (sobre 30 por ciento), derivando en un incremento en los eventos de las olas de calor, presentándose nueve olas de calor y siete en Chillán, siendo récord en 40 años.

El panorama parece no mejorar en un futuro cercano, pues el Atlas de Riesgo Climático (Aclim), herramienta que permite conocer el impacto de las nuevas condiciones climáticas para Chile para el período 2035-2065, proyectó que el 84 por ciento de las comunas del país enfrentan un alto riesgo por las olas de calor, siendo las más afectadas las regiones entre Valparaíso y Biobío.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS