Sábado, Febrero 20, 2021

Aún sin acuerdos en Reforma de Pensiones: Oposición insiste en que 6% vaya a fondo colectivo

Desde el ejecutivo sugieren que la cotización adicional se divida en 3% para cuentas individuales y el otro 3% a fondo común.

La reforma al sistema de pensiones sigue entrampada en el Congreso debido a la falta de acuerdo -entre el oficialismo y la oposición- sobre el destino que se le dará al 6% de cotización adicional.

Hasta ahora la oposición no ha cedido en su idea de que la totalidad vaya a un fondo común, pese a que la Cámara de Diputados sí aprobó el proyecto dejando un 3% para las cuentas individuales y el otro 3% para el fondo colectivo.

Sin embargo, desde Chile Vamos ya se evalúa la posibilidad de ceder con el propósito de avanzar con el proyecto y despacharlo antes de fin de mes, considerando que en febrero viene el receso legislativo y que la iniciativa lleva más de un año congelada.

En este contexto, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró en Emol que los chilenos se sienten “propietarios” del “10%, 20% y el 100%” de sus ahorros previsionales.

Y aseguró que “estamos en conversaciones con el Gobierno, creo que Chile tiene hoy día una oportunidad de cerrar un acuerdo de pensiones. Y yo espero que en la reforma de pensiones parte de lo que se discute y parte del acuerdo al que se pueda arribar considere eso: que los chilenos son dueños del fruto de su trabajo”.

“Uno debe tener cierta capacidad de flexibilizar, nosotros la mostramos en el primer trámite en la Cámara de Diputados, hicimos concesiones en esta materia y esperamos que tengamos la capacidad de seguir conversando”, expresó el parlamentario, recordando que la idea inicial del Gobierno era que el total de la cotización adicional fuera a la cuenta individual de cada trabajador, sin embargo, después accedieron a que fuera 50 y 50%.

En tanto, desde RN su timonel, Rafael Prohens, afirmó que “hemos llegado a la conclusión de que esto hay que sacarlo adelante, en beneficio de la gente, y eso es lo que se va a priorizar. También quiero dejar en claro que la comunidad, el cotizante, quiere que ese 6% vaya a la cuenta de ellos. Eso también está arriba de la mesa y son parte de los análisis que están haciendo quienes están en la comisión del trabajo para poder sacar esto adelante en beneficio de todos”.

Cabe mencionar que según la Encuesta Cadem publicada el domingo 17 de enero, sólo un 12% de los consultados dijo estar de acuerdo con el 6% de cotización adicional fuera a un fondo común. 


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS