Autoridades refuerzan llamado a prevenir incendios forestales

Durante la temporada 2019-2020 se registraron más de 8.000 siniestros en distintos puntos del país.

650

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto con autoridades locales de la Región del Maule reiteraron el llamado a prevenir los incendios forestales, llamando a la población a ser responsables con la manipulación del fuego.

Sólo en un día la región tuve 10 focos que se produjeron de forma simultánea, situación que preocupa a los brigadistas pues en esta temporada las altas temperaturas y los vientos favorecen la propagación de las llamas.

“Somos una región que ha sufrido mucho por los incendios forestales. Ayer tuvimos 10 focos de forma simultánea, gracias al trabajo de Conaf hoy amanecimos sin incendios, pero tenemos que ser muy rigurosos, porque las condiciones climáticas son muy propensas a que tengamos muchos incendios forestales”, señaló el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto a Radio Agricultura.

En la misma línea, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, explicó que “estamos frente a un fin de semana muy complejo debido a las altas temperaturas y a la velocidad del viento y principalmente, por la cantidad de combustible fino seco con una bajísima humedad relativa. Esto significa que frente a cualquier acción de descuido, negligencia o intencionalidad vamos a tener un incendio forestal muy violento”.

Según las estadísticas de la Conaf, en los últimos años la cantidad de incendios forestales que se producen van en alza. De 2017-2018 se produjeron 6.081;  en la temporada 2018-2019 se registraron 7.219; mientras que en 2019-2020 hubo 8.127 siniestros forestales.

Ante esta situación el llamado es a evitar fumar en lugares donde la vegetación pueda arder, no arrojar fósforos ni colillas de cigarro encendidas, no prender fuego al aire libre y no quemar desechos vegetales.

Adicionalmente, Conaf asegura que es importante que las personas asuman un rol protagónico en el tema preventivo y denuncien a los teléfonos de emergencia, 130 o al 133 de Carabineros, en caso de detectar actitudes de riesgo o sospechosas de provocar un incendio forestal.


También te puede interesar: