Avanza agenda laboral oculta: Comisión de Trabajo aprueba extensión de permisos

105

Poco a poco avanza una parte de la agenda laboral oculta. Esta semana la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó tres de los cuatro proyectos fusionados que conceden más permisos laborales.

Entre ellos, las iniciativas para otorgar beneficios a los trabajadores por muerte de conviviente, para cuidar un adulto mayor y para realizar trámites fueron apoyados por amplia mayoría, mientras que la generación de un banco de datos fue rechazada. Los textos pasarán para su votación a la Sala del hemiciclo.

El primer texto aprobado por la unanimidad de la Comisión, once votos, se refiere a la propuesta del boletín 6173 que plantea otorgar permiso laboral por muerte del conviviente para homologar el beneficio que tienen las personas que han jurado matrimonio o que están en unión civil.

Este texto fue presentado en 2008 por los entonces diputados, Francisco Chahuán (hoy senador RN), Marco Enríquez-Ominami y Alvaro Escobar, recordando que según la encuesta Casen 2006 un 15% de las personas mantenía un tipo de relación no formal, y ya se había aprobado una ley para establecer permisos en casos de nacimientos de hijos y muerte de parientes, sin establecer este beneficio a los casos de convivencia de hecho.

El articulado aprobado amplía el derecho del trabajador a un permiso laboral adicional al feriado anual, de siete días corridos “en caso de fallecimiento de su pareja con la que mantenga una relación de cohabitación o convivencia”. Además, los parlamentarios incluyeron días adicionales para casos de fallecimiento de un hijo del conviviente, y se estableció la obligatoriedad del trabajador de informar debidamente al empleador de su situación de convivencia para acceder al derecho.

También se aprobó por 9 votos y dos abstenciones de los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg (ambos RN) el proyecto del boletín 8282 para otorgar el derecho a los trabajadores de contar con 24 horas anuales de permiso remunerado para realizar trámites particulares. Estas horas no podrán ser acumuladas año a año. Esta iniciativa fue presentada en 2012 por diez diputados entre las que se encuentran la actual senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Además se aprobó otra modificación al Código laboral contenida en el boletín 10299 para extender el permiso laboral cuando un trabajador tenga a cargo un adulto mayor que sufre enfermedad grave, terminal en su fase final, o que haya sufrido un accidente grave acreditando el estado y parentesco. El texto fue presentado en septiembre de 2015, y el Ejecutivo propuso agregar esta idea al proyecto Sana que establece las condiciones para que los trabajadores utilicen un Fondo especial -como reintegro de remuneración- y tengan permiso laboral en caso de hijos enfermos graves. Finalmente se votó y fue aprobado por unanimidad.

El Ejecutivo, no obstante, propuso una modificación que fue aprobada, para no obligar a acreditar el parentesco porque sería “inoficioso” debido a la diferencia de las relaciones que existen actualmente.

Rechazan banco de datos 

La única iniciativa que se rechazó por 10 votos en contra y una abstención del presidente de la Comisión, Osvaldo Andrade (PS) quien junto con Mario Bertolino (RN) era autor de la idea de crear un banco de 12 días para que el trabajador pudiese repartirlos durante un año.

Este boletín 7039, presentado en 2010, establecía 12 días pagados en un año calendario, no acumulables ni trasladables a vacaciones, ni compensables en dinero; y como contrapartida se eliminaban los artículos del Código Laboral que fijaban días específicos para eventos como los 5 días para el padre de un recién nacido o adoptado; 7 días en caso de fallecimiento de un hijo y muerte del cónyuge; 3 días en caso de fallecimiento del padre o madre del trabajador o de un hijo en gestación.

El Ejecutivo expresó su disconformidad con este tema porque homologaba eventos de distinta circunstancia como un matrimonio, el nacimiento de un hijo, con el fallecimiento de familiares. Se señaló que además podría tensionar la relación laboral si un trabajador gastó sus días en un evento como matrimonio, y durante el año sufre el fallecimiento de un familiar y no podría solicitar el permiso porque ya agotó sus días.