Domingo, Enero 17, 2021

Avanza en el Congreso proyecto para rotulación de alimentos para personas celiacas

La normativa cursa su segundo trámite en el Senado

El proyecto de ley trabajado por la Comisión de Salud, busca incorporar la enfermedad celíaca y el gluten en la legislación sobre composición de los alimentos y su rotulación.

Durante la última jornada de trabajo de la Comisión de Salud, se respaldaron por unanimidad seis indicaciones presentadas por los parlamentarios.

De esta forma se clarificó lo siguiente:

  • Los alimentos que no contengan gluten deben informar en sus envases o etiquetas utilizando la frase “libre de gluten” y el logo de la espiga tachada en su parte frontal.
  • Éstos deberán cumplir con las disposiciones del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) que son fiscalizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).
  • Los establecimientos que vendan alimentos libres de gluten envasados secos, deberán exponerlos en góndolas exclusivas con el fin de evitar la contaminación cruzada.
  • Un reglamento definirá la forma de materializar lo anterior.

De esta forma, el proyecto que cursa su segundo trámite en el Senado, apunta a transparentar la presencia de gluten en los alimentos envasados, como en los establecimientos que expendan alimentos preparados, quienes deberán proporcionar información respecto al contenido de sus preparaciones. Además, deberán contar siempre con oferta para personas con intolerancia alimenticia.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS