Avanza ley de reparación para víctimas del estallido social

En el debate, el diputado Jorge Alessandri (UDI) argumentó que el proyecto afecta el debido proceso garantizado en la Constitución. 

La ley busca reparar a las víctimas de violencia de parte de agentes del Estado durante el estallido social.
La ley busca reparar a las víctimas de violencia de parte de agentes del Estado durante el estallido social.

En horas de esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca reparar a las víctimas que sufrieron lesiones, mutilaciones, violencia sexual o a quienes se le haya causado la muerte, en el contexto del estallido social.

La Cámara baja votó la aprobación del proyecto de ley que busca reparar a las víctimas de Derechos Humanos que hayan sufrido violencia por parte de agentes del Estado.

¿Qué significa? El proyecto permitirá que las víctimas de violencia estatal puedan optar a una pensión, en especial, las personas estén incapacitadas para trabajar.

El diputado frenteamplista, Miguel Crispi, celebró el despacho de la iniciativa. En su cuenta de Twitter defendió que la intención es entregar una reparación civil que sea rápida y sin demora.

La Cámara Alta revisará los artículos del proyecto, en la que pueden realizarse modificaciones, aprobar o rechazar en última instancia.

Dependiendo de los modificaciones que se le hagan al proyecto, puede volver nuevamente a la Cámara de diputados para su discusión.

En el caso de rechazarse, pasaría a una comisión mixta compuesta por integrantes de ambas cámaras.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien presentó la moción, celebró que el proyecto pase a su segundo trámite legislativo.

El boletín establece en uno de sus puntos, se presumen víctimas todas aquellas personas que, a contar del 7 de octubre de 2019,hayan hecho denuncias o dejado constancia de daños ante la Fiscalía Nacional o ante alguna organización vinculada a la promoción o defensa de los derechos humanos, afirma el documento.