Ayuda para las Pymes e IFE 3.0: las nuevas propuestas del Gobierno

Inyección de recursos, cambios en medidas tributarias y aportes económicos a las familias, son algunas de las propuestas anunciadas por el Gobierno.

Mientras que desde la Cámara de Diputados ya ingresaron un proyecto para una Renta Básica Universal, el Presidente Sebastián Piñera envió su propuesta con nuevas medidas para enfrentar la crisis económica que trajo la pandemia.

Lo que se busca con este proyecto es inyectar recursos a las pequeñas y medianas empresas, revisar materias tributarias para una mayor recaudación y profundizar las ayudas monetarias a las familias chilenas. 

 Ayuda a las Pymes 

Con un aporte de 1.000 millones de dólares, La Moneda quiere generar un mecanismo de apoyo rápido y flexible para que las Pymes puedan financiar sus gastos básicos, financiamientos, remuneraciones de sus trabajadores, arriendo y servicios básicos. 

Además: Plantean aumento a la renta básica universal: Entregaría $176 mil por persona

A esto se le suma una propuesta que va en beneficio de los empleadores con cotizaciones previsionales adeudadas debido a la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, para que puedan recibir beneficios públicos para el fomento productivo.

Además, propone eximir del pago de concesiones de Parques Nacionales y Borde Costero a aquellas actividades que se relacionen con el turismo (deportes, restaurantes, discotecas, hostales, e incluso caletas pesqueras) y se hayan visto afectados por las cuarentenas y restricciones de aforo.

Además: ¿Eres vocal de mesa? Servel publica lista definitiva y pagos para las próximas elecciones

Finalmente, se busca la postergación del pago de patentes mineras que se encuentran para remate y así, suspender todo procedimiento judicial que se haya iniciado por desamparo de las pertenencias mineras en zonas declaradas de catástrofe.

 Medidas tributarias 

Nuevas medidas administrativas y legales para contribuir en alivianar la carga de las Pymes.

  • Postergación del pago IVA: esto para los meses de mayo, junio, julio y agosto para aquellas Pymes con caídas de 20% o más en sus ventas.
  • Proyecto de ley de alivio tributario: busca la disminución transitoria de la tasa de interés penal por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones. Además de un reembolso del remanente a aquellas Pymes que presente disminución de sus ingresos y la devolución de impuestos a las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme General que hayan tenido un resultado de pérdida tributaria en la operación renta 2021.
  • Nuevos recursos para una mayor recaudación: Revisión de franquicia para las ganancias de capital en acciones/cuotas con presencia bursátil, aumentar la duración del Impuesto Sustitutivo FUT, revisión del crédito especial IVA a la construcción, entre otras ayudas.

 IFE 3.0 

A través de una modificación se busca ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, llegando a cubrir el 100% de familias pertenecientes al Registro Social de Hogares, beneficiando a más de 14 millones de personas

Además: Bono IFE Ampliado: ¿Cuándo debo postular para recibir el pago de mayo?

Por último, el Ejecutivo también pretende inyectar recursos para la atención de salud primaria y así reducir las listas de espera de enfermedades no Covid, sumado a un nuevo paquete de medidas de apoyo para el cual será necesario evaluar la necesidad de solicitar una nueva deuda pública ante el Congreso.