Bajo ley de protección del empleo: Starbucks suspende relación laboral con 90% de sus trabajadores

Desde el Grupo Alsea, controlador de Starbuck y Burger King, informaron a través de un comunicado que suspenderán las relaciones laborales y dejarán de pagar los sueldos a todos los colaboradores de su operación.

131
Bajo ley de protección del empleo: Starbucks suspende relación laboral con 90% de sus trabajadores
Bajo ley de protección del empleo: Starbucks suspende relación laboral con 90% de sus trabajadores

Esto, de acuerdo con lo informado con el Grupo Alsea, controlador de la franquicia de Starburcks, Burger King, Chili’s y PF Changs, a través de un comunicado entregado a los trabajadores de la popular cafetería.

Según el comunicado, a partir de abril la relación laboral con sus trabajadores queda suspendida, acogiéndose a la reciente ley de protección laboral promulgada por Sebastián Piñera.

“Esta grave crisis ha afectado de manera profunda a la industria de restaurantes, lo que nos golpea de manera directa con casi la totalidad de nuestras tiendas cerradas”, señalaron desde el conglomerado.

“Más que aliviar las pérdidas, estamos tomando medidas responsables para resguardar las fuentes de trabajo que hemos creado desde que operamos en Chile ya con más de 120 tiendas”, agregaron.

Así, informaron a sus trabajadores que procederán “a suspender temporalmente -a partir del 3 de abril- la relación laboral con todos nuestros colaboradores(as) de la operación, condición que lamentablemente te afecta a ti”, de acuerdo con el comunicado que le llegó a las y los empleados de Starbucks.

De esta forma, desde el Grupo Alsea declararon que no pagarán las remuneraciones, y los trabajadores no deberán cumplir con su obligación de prestar los servicios contratados. Por otro lado, desde el conglomerado pagarán las cotizaciones previsionales de vejez, salud, invalidez, sobrevivencia y cesantía establecidas en el decreto.

A pesar de que en el comunicado no expliciten cuántos trabajadores serían afectados por esta medida, desde el Sindicato de trabajadores de Starbucks declararon que la medida implicaría al 90% de su fuerza laboral.

“Ayer Starbucks anunció que intentará acogerse a la ley de suspensión del empleo para no pagarle sueldos a cerca del 90% de sus trabajadores. Trabajadores cuya hora de trabajo vale menos que un espresso, ahora se precarizarán aún más. ¿Todo por cuidar sus millonarias utilidades?“, cuestionaron el viernes a través de su cuenta de Twitter.