Banco Central informó un crecimiento histórico del 18,1% en mayo

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda aseguraron que la economía chilena "se está poniendo de pie".

Durante este martes, el Banco Central (BC) dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de mayo. El cual trajo una cifra histórica de crecimiento, pese a la pandemia.

Mientras que los expertos esperaban números menores -específicamente un Imacec de entre el 6% y el 10%-, la entidad bancaria confirmó un crecimiento del “18,1% en comparación con igual mes del año anterior“.

Destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio, el aumento se explica “en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior. Y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19″, sostiene el BC.

Crecimiento por actividad según el Banco Central

Por una parte, el aumento del 7,5% de la producción de bienes es explicado por el desempeño de la industria manufacturera. La cual creció un 15,3% en comparación al aumento de un 8,2% en el resto de los bienes.

En esta línea, ejemplos de ellos es el crecimiento en la construcción, contrastado con al minería que cayó un 0,3%.

La actividad comercial aumentó un 51,3%, lo cual puede coincidir con el último retiro de fondos previsionales y las ayudas económicas otorgadas por el Gobierno.

En cuanto a los servicios, estos crecieron un 16,8% gracias al desempeño del los servicios personales, tales como la educación y la salud. En menor medida, también presentaron un cambio la apertura de servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte.

La esperanza del Gobierno

Desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que “nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie“. Asegurando que esto implicaría un mayor crecimiento en los próximos meses, esperando “también ver crecimiento de empleos y salarios“.

Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que “esta mayor adaptación de la economía a lo que ha sido la pandemia, nos va a permitir ir creando nuevos empleos y creando también mejores perspectivas hacia adelante para todos los chilenos“.