Banco Central: IPoM asegura crecimiento económico para 2021

La entrega de bonos y beneficios estatales también ha fomentado el consumo.

En un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado por el Banco Central, se destaca la recuperación de la actividad económica.

El documento, correspondiente a junio de 2021 refleja el “fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias“.

En esta línea, el Banco Central agrega que el consumo privado ha aumentado ampliamente. Debido a los retiros de fondos previsionales y los distintos bonos entregados por el Gobierno.

Esto, sumado a “las reformas recién aprobadas, con lo que la expansión fiscal será significativamente superior a la prevista en marzo pasado“, señala el informe.

Todo lo anterior, señala que se viene un contexto de condiciones más favorables para el país. Donde tendríamos un aumento del crecimiento proyectado en un 8,5%, e incluso, hasta de un 9,5%.

Mercado Laboral

La pandemia impactó en gran medida a los empleos, estancando al mercado laboral por varios meses.

Sin embargo, este informe resalta que la situación está mejorando heterogéneamente para los trabajadores con empleos formales. Mientras que, aquellos independientes, informales, de baja calificación y mujeres trabajadoras aún no se recuperan ante el shock que trajo la crisis sanitaria.

Percepción económica del Banco Central

Pese al positivismo del informe, la percepción económica general empeoró en los últimos meses. Lo cual se debería a factores como “la evolución de los contagios, las cuarentenas y la heterogeneidad que se observa en la recuperación“.

Además, se cree que la normalidad en algunos servicios aún no llega a su desempeño pre pandemia. Por ejemplo, en el caso de servicios de transportes.

Finalmente, la incertidumbre sigue al alza con números superiores a los de la crisis social. Esto por el factor pandemia sumado a la desafiliación del mercado financiero chileno a las tendencias globales, afirma el IPoM.