Bárbara Figueroa se abre a la posibilidad de jornada laboral de lunes a jueves

"Es posible" afirmó la dirigenta al ser consultada sobre el modelo de trabajo que varios países y empresas están implementando.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en el marco del día internacional del trabajador, analizó el mercado laboral chileno en medio de la crisis por la pandemia, concluyendo la necesidad de reducir la jornada laboral.

La jornada de lunes de jueves es posible. Parte de los desafíos post pandemia, es ver un tipo de bienestar que le podamos dar a la población”, afirmó en entrevista con Meganoticias.

Además: Comisión de Trabajo retoma proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas

Profundizando sobre las razones por las cuál esta idea es rechazada por ciertos sectores del empresariado, afirmó que  al reducir la jornada, el empresariado nos dice que pagarán más por hora laboral. Una sociedad civilizada no se puede permitir esto.

Acá ha primado la clase empresarial y no hablo de las Pymes. Lo que no ha permitido que Chile avance en un salario digno es la clase económica que controla algunos medios y hasta algunos parlamentarios”. 

 Sueldo Mínimo 

“Cada vez que tratamos de hacer debates de derechos laborales, se ponen mitos sobre el tema… Falta voluntad política. Y el problema no es solo de los presidentes sino también del Congreso”

Bárbara Figueroa, PDta. de la CUT

Bárbara Figuera asegura que el estancamiento en el crecimiento del sueldo mínimo se debe mas que nada a trabas del Gobierno y algunos empresarios, asegurando que: hemos planteado, hace casi 10 años, que esto debe estar por sobre la línea de pobreza. Este año deberíamos haberlo implementado, aunque el problema que tenemos es que siempre aparecen los ‘peros’”, finalizó. 

Además: Jornada laboral de 40 horas: qué dice el proyecto y cuántos trámites legislativos le faltan