Sábado, Febrero 20, 2021

Beneficios estatales exclusivos para la mujer

Existen más de 10 apoyos, entre bonos, subsidios y asignaciones, enfocados en las mujeres.

El Gobierno entrega cada año diversos beneficios sociales enfocados en sectores específicos de la población, como por ejemplo las mujeres.

En la lista de aportes figuran algunos solo para mujeres que cumplen la condición de madre, trabajadora o jefa de hogar.

Para acceder a ellos se requiere primero cumplimiento de requisitos principales, y postulación en algunos casos. Otros se otorgan de manera automática, según su calificación del Registro Social de Hogares (RSH). A continuación, los 10 beneficios a los que pueden optar mujeres:

  1. El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, reflejado en un tramo de Calificación Socioeconómica.
  2. El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer a través de la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.
  3. La Asignación Maternal es para mujeres trabajadoras embarazadas, a las que el Gobierno entrega un beneficio en dinero para ayudar a sus familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación. Comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. La bonificación también se entrega a cónyuges de hombres trabajadores.
  4. El Subsidio Maternal es el beneficio que tienen las mujeres con empleo y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo.
  5. El Bono Control Niño Sano es para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Gobierno otorga un aporte mensual llamado “Bono Control Niño Sano”, el cual entrega 6 mil pesos por cada niño que cumpla las condiciones. Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  6. El Bono de Protección es un aporte que consiste en una bonificación mensual que se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Se entrega a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.
  7. El Subsidio Protege está enfocado en las mujeres, pero también es para padres. Consiste en una bonificación especial para aquellas madres o padres que cumpliendo sus funciones laborales deban, además, cuidar a sus hijos menores de 2 años. Este aporte también se conoce como “bono sala cuna”, ya que tiene como objetivo ayudar a las mujeres que no tienen esta prestación en sus lugares de empleo.
  8. El Programa de Apoyo al Recién Nacido consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.
  9. El programa “4 a 7” consiste en el cuidado de niños entre los 6 y 13 años para favorecer la participación de sus madres en el mercado laboral. La iniciativa se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y son las propias municipalidades y las Direcciones Regionales del SernamEG las encargadas de informar sobre el proceso de inscripción.
  10. El programa “Mujeres Jefas de Hogar” busca promover la autonomía económica de las mujeres, a través de la entrega un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
  11. El programa “Mujer Emprende” busca avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más de los quintiles I al IV, desarrollando estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS