AFP: Conoce todos los beneficios para cotizantes del sistema

Luego de los tres retiros, aún queda beneficios para los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones que pocos conocen. ¡Revísalos!

AFP: Conoce todos los beneficios para cotizantes del sistema
AFP: Conoce todos los beneficios para cotizantes del sistema

Luego de los tres retiros del 10% y el bono de $200 mil de las AFP, conoce los beneficios para cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

La actual pandemia ha dejado a miles de chilenos con complicaciones económicas. Por esta razón, como medidas para apalear la crisis sanitaria, el gobierno ha dispuesto una serie de ayudas económicas y sociales.

Bonos, préstamos fiscales e ingresos de emergencia, han sido algunos de los beneficios implementados desde el ejecutivo. En ellos, la medida más polémica y comentada ha sido los tres retiros de los ahorros de las AFP. 

Implementados durante el 2020 y 2021, los fondos de cada chileno han logrado dar el sustento a sus familias.

Sin embargo, este beneficio no es el único que te pueden entregar las Administradoras de Fondos de Pensiones. Dentro de las AFP, hay ayudas sociales para sus cotizantes. Algunas son para mejorar las pensiones futuras u que otras pretenden solventar una situación en particular.

AFP: Conoce todos los beneficios

  1. Bono por hijo: busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este beneficio se deposita junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP.
  2. Asignación familiar y maternal: trabajadoras embarazadas pueden postular. Este busca ayudarlas durante la etapa de gestación. El aporte puede llegar hasta los $13.401 mensuales y pueden acceder a él tanto las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de asignación familiar.
  3. Aporte Previsional Solidario (APS): Destinado para mayores de 65 años de edad o para personas de entre 18 y 65 años que hayan sido declarados con invalidez por las Comisiones Médicas, que hayan cotizado en una AFP y que reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($417.764). Además, debe pertenecer al 60% socioeconómico más vulnerable de la población.
  4. Bono de Reconocimiento: Se trata de una bonificación entregada por el Estado a cada trabajador que se haya cambiado del sistema antiguo de pensiones (de reparto) al actual sistema de AFP. El monto a entregar se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.
  5. Bono Post Laboral:  aporte que se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que están afiliados al sistema de AFP. Es de &75.154 y se otorga por toda la vida.
  6. Cuota Mortuoria: Beneficio económico de hasta 15 UF. Sirve para costear los gastos del funeral del afiliado.
  7. Excedente de libre Disposición: Son dineros que pueden quedar en la cuenta del afiliado a una AFP cuando se ha calculado su pensión y se ha retirado de la propia cuenta el monto necesario para cubrirla. El pago dependerá de los ahorros previsionales acumulados y la cantidad de la pensión que se va a recibir.
  8. Excención de la Cotización de Salud: los pensionados d pueden optar a la eliminación del 100% del pago de la cotización de salud, siempre que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable de la población.
  9. Garantía Estatal: Complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.
  10. Subsidio Previsional para trabajadores jóvenes: Para trabajadores de entre 18 y 35 años, se entrega este subsidio para mejorar sus futuras pensiones. Se destina a aquellos jóvenes que inician su vida laboral y tenga una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.

AFP: Conoce todos los beneficios para cotizantes del sistema en: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-channel.html