Martes, Febrero 23, 2021

Biblioteca Pública Digital superó las 500 mil descargas en 2020

Cifra representa un aumento del 48% con respecto al año anterior.

Un gran aumento en sus préstamos registró la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) durante el año recién pasado, sobre todo desde que se desató la pandemia en el territorio nacional y comenzaron los llamados al cuidado sanitario y las medidas de confinamiento.

Según datos publicados por Emol, entre enero y noviembre de 2020 los préstamos registraron un aumento de un 48% en comparación con el mismo período de 2019. Los usuarios y las inscripciones en la plataforma también aumentaron durante 2020. En el caso de los primeros, la BPDigital actualmente cuenta con 385.000, un 43% más que el año pasado. Las inscripciones, en tanto, se incrementaron en un 8%.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, valoró estas estadísticas: La cultura ha sido fundamental para la contención, bienestar y entretención de las personas en el contexto de la pandemia… Nos hemos enfrentado a nuevas formas de participación cultural que se aceleraron a raíz de la emergencia sanitaria y el confinamiento. Este es un tema que veníamos trabajando hace un tiempo y que nos permitió estar bien preparados para seguir entregando acceso a la cultura, las artes y el patrimonio durante estos meses”.

En cuanto a los libros más solicitados, “1984” de George Orwell, con un total de 3.553 descargas, fue el número 1. Le siguen “Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad”, de Yuvak Noah Harari (2.435 descargas); “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen (2.251); “La estación de las mujeres”, de Carla Guelfenbein (2.056); y “Constitución política de la República” (2.007).

La BPDigital nació a fines de 2013 como una plataforma en línea para préstamo de libros digitales, mediante descarga en computadores o dispositivos móviles. Se trata de un servicio gratuito dirigido a todos los habitantes de Chile y chilenos residentes en el extranjero.

Comenzó con una colección de 5.605 libros, los que aumentaron a 12.500 en solo cuatro años. Actualmente, la oferta asciende a más de 17 mil títulos, distribuidos en más de 70 mil libros. Para acceder a todos los libros gratuitos disponibles en la BPDigital, los usuarios deben instalar la aplicación en sus dispositivos (IOS 9.3.6 en adelante y Android 3.4.41 o superior). Para descargar los libros en el computador, se debe usar Adobe Digital Editions.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS