Bibliotecas humanas: Los lugares en los que se “leen” personas

La iniciativa fue creada en el año 2000, en Copenhague, Dinamarca

bibliotecas humanas

Las bibliotecas humanas han existido desde hace años. Sin embargo, su concepto se ha hecho viral en redes sociales recientemente.

Human Library es un proyecto danés que propone “prestar” a personas para conversar con ellas y acabar con estereotipos y prejuicios. En 30 minutos, el humano te contará su historia o temas en los que tenga experiencia.

La peculiar biblioteca fue creada en el año 2000 en Copenhague, Dinamarca, de la mano de Ronni Aberhel, su hermano Dany y sus amigos Asma Mouna y Christoffer Ericssen, bajo el nombre “Menneske Biblioteket”.

“Cada libro humano de nuestra biblioteca representa a un grupo de nuestra sociedad que a menudo está sujeto a prejuicios, estigmatización o discriminación, debido a su estilo de vida, creencias, discapacidad, estatus social, origen étinco, etc.”, explican en su página web.

“Los libros humanos son voluntarios con una historia que contar, y la forma en que se distribuyen se adapta a los propios prejuicios de cada individuo, alentando la diversidad y la inclusión a través de las confesiones más personales”, aclaran.

 

Bibliotecas Humanas en el mundo

Hoy el proyecto se ha convertido en una ONG que ha creado decenas de Bibliotecas Humanas en más de 85 países.

En ellas podrás encontrar distintos tipos de libros: refugiados, personas autistas, alcohólicos, personas con modificaciones corporales extremas o ADHD.

Se trata de “no juzgar un libro por su portada”, resolver curiosidades o simplemente sentarse a conversar y a escuchar lo que la persona tenga que decir.

El programa ya ha tenido sus versiones en Chile antes de la pandemia.

En el 2017, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto a la Biblioteca de Santiago organizaron el servicio. Lugar en donde distintos voluntarios sirvieron de libros.

Del mismo modo Fundación País crea Biblioteca Humana, Historias de Balmaceda experiencia en donde distintas personas pusieron en valor la memoria histórica por medio de la narración de las mujeres trabajadores de la Región de Aysén.

Puedes ver lo que fue esta iniciativa aquí: