fbpx

Bono Bodas de Oro: Quiénes lo reciben y cuánto dinero paga

El Bono Bodas de Oro se dirige para matrimonios que cumplan 50 años juntos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Dentro de los distintos bonos y beneficios que dispone el aparato de protección social del Estado de Chile enfocados para la tercera edad, se encuentra el Bono Bodas de Oro.

Se trata de una transferencia que hace el Estado a los matrimonios que acrediten mantener el vínculo vigente por 50 años y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Para llevar a cabo el trámite, sólo se necesita la cédula de identidad de ambas personas y se puede realizar en línea a través del portal de Chile Atiende y seleccionar la opción “Solicitud extraordinaria Bono Bodas de Oro”.

Quiénes pueden recibir el Bono Bodas de Oro

Como se mencionó, el bono se dirige a parejas que puedan demostrar 50 años de matrimonio. Además, dichas parejas deberán cumplir con los siguiente requisitos:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Cuánto dinero entrega el Bono Bodas de Oro

De acuerdo a lo establecido en la norma, el bono entrega un valor total de $329.768. Sin embargo, a partir de octubre este valor se incrementará a $337.847. Se entrega por partes iguales, o sea $164.884 para cada cónyuge vivo. Monto que desde octubre será de $168.924.

Una vez que el matrimonio cumpla los 50 años, tiene un año de plazo para efectuar el trámite. Luego de ello, si el bono no es cobrado en un plazo de seis meses se entenderá por renunciado, por lo que perderán el dinero.

Accede al trámite del Bono Bodas de Oro desde el siguiente AQUÍ .

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS