Bono Clase Media, la burla final que asegura un tercer retiro

Nuevo 10% saldrá de las arcas de las AFP con toda seguridad.

El Gobierno dijo que iba a hacer todo lo que pudiera para que las ayudas estatales volvieran prescindible el tercer retiro de fondos desde las AFP, pero a la hora de actuar no sólo se quedó corto; sus nuevos apoyos -bajos y focalizados- fueron tomados como una provocación por buena parte de la ciudadanía.

La gota que rebalsó el vaso fue el Bono Clase Media, que cumplió algunas funciones (como demostrarle a muchos que, en realidad, no clasificaban dentro de esa clase), pero ninguna de ellas fue alcanzar a las 3 millones de personas que supuestamente beneficiaría. A esta altura parece claro que la cifra de quienes lo recibirán no superará por mucho los 2 millones.

Acusando el golpe, el Presidente salió nuevamente a hacer un anuncio. Todos esperaban que dijera que no recurrirá al TC cuando prospere el proyecto de tercer retiro en el Congreso.

Pero se hizo el loco (tal como con las acusaciones de favorecer a Enjoy), y optó por anunciar que el IFE se amplió y mejoró, que ya no exige muchos requisitos ni distingue entre las fases del plan Paso a Paso para entregar su aporte económico… pero ese aporte sigue estando más cerca de cultivar las carencias que de paliarlas realmente.

Con el atraso en las elecciones, la determinación de recurrir al Tribunal Constitucional, una vez aprobado el tercer retiro en el Congreso, tendría que tomarse justo antes de las votaciones, lo que dañaría al sector de Piñera a un nivel que podría ser determinante. Otra razón más para evitarlo.

Al final, aunque tenga a una ex asesora como presidenta del TC, el Presidente ya entendió que repetirá la escena de sentarse frente a su escritorio -en privado, sin fotos- a firmar una ley a la que siempre se opuso.

Incluso si, en un arrebato de ego y locura, recurriera al Tribunal Constitucional, dicho órgano sentirá la misma presión que siente él ahora. E, incluso si el TC rechazara el tercer retiro, no se harán esperar los nuevos proyectos de ley que terminaran sorteando ese obstáculo.

Pero no creo que haga falta llegar a eso ¿O alguien cree que el Presidente con menos apoyo de la historia está todavía en posición de defender una Constitución deshauciada por el voto popular?

Mario Cuche

También te puede interesar