Bono Clase Media podría ser despachado a su segundo trámite este viernes

Pensiones de alimentos y transportistas están considerados especialmente.

42
Congreso despacha a ley proyecto de protección al empleo con polémica indicación de última hora

El nuevo bono para la clase media, tramitado durante toda la jornada de ayer en las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, podría ser despachado hoy a su segundo trámite.

Será el pleno de la Sala el que tendrá que pronunciarse respecto a los aspectos de esta iniciativa. Sin embargo, no deberían existir mayores nudos, ya que ayer fue un día clave para la negociación del proyecto.

Tras conversaciones entre el Gobierno, la oposición y el oficialismo la iniciativa incluye a los pensionados por rentas vitalicias. Así, plantea que quienes perciban menos de 408 mil pesos, podrán recibir un bono de 100 mil pesos. Además, podrán acceder a un préstamo solidario hasta por el mismo monto de su pensión por tres meses.

Mientras, el cobro iniciaría en enero de 2023, con un monto máximo del 5% de la pensión en 48 cuotas.

Respecto a las pensiones de alimentos, se definió retener el 75% del bono si este se entrega a un deudor con orden judicial.

También se incorporó a los transportistas. Sobre este punto la negociación definió que los dueños de los vehículos de transporte remunerado de pasajeros con licencia, podrán inscribir a un beneficiario más del bono contemplado en la norma.


También te puede interesar