Bono de $200 mil retrasa su entrega

Revisa los datos clave para acceder al monto de 200 mil pesos.

Dinero

El Gobierno había anunciado que esta semana se realizaría el depósito de 200 mil pesos en las cuentas de AFP de quienes quedaron con saldo 0 tras los 2 primeros retiros de 10%.

Sin embargo, ahora se informó que hasta fin de mes tendrán que esperar las más de 3,5 millones de personas a quienes está dirigido el bono.

Este jueves 13 de mayo las administradoras enviarán a la Tesorería General de la República el listado de personas que pueden recibir este beneficio.

-Disponibles las postulaciones de mayo para el IFE y Bono Covid

“En la medida que la Tesorería General de la República vaya aprobando estas nóminas, inmediatamente se va a ir informando a los afiliados que su dinero está para ser retirado”, dijo Isabel Retamal, gerente de desarrollo de la Asociación de AFP.

Postulación

La próxima semana se va a implementar el banner para que las personas puedan solicitar el bono.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que “la semana del 17, probablemente el 18, se va a levantar el banner en las páginas de las AFP para que cada una de las personas solicite el retiro. Esos son los tiempos que se han trabajado entre el Gobierno, la Superintendencia de Pensiones y la AFP”.

“Nos gustaría que fuera antes, pero vamos a depender de que la nómina llegue a la Tesorería lo antes posible”, agregó.

Pago

Por otro lado, de acuerdo a las fechas establecidas, las personas podrían recibir el pago a fines del mes de mayo, mientras que la fecha máxima es la primera o segunda semana de junio.

¿Quiénes reciben el Bono Saldo Cero?

  • Se pagará el bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar los dos primeros retiros del 10%.
  • También lo recibirán aquellas personas que alguna vez hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.
  • El bono será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar los retiros del 10%, pero que tengan un monto menor a $200 mil. Por ejemplo, si alguien tiene $150.000 en su cuenta, recibirá un pago de $50.000 para así llegar a los $200.000 estipulados.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.