Bono de $500 mil para la clase media: Más de 320 mil personas han solicitado el aporte

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que más de 320 mil personas han solicitado el aporte.

Bono 500 Mil Clase Media

Luego del anuncio hecho en la jornada de ayer sábado sobre la entrega del Bono de $500 mil para la clase media, se informó desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) que más de 320 mil personas han solicitado el aporte.

A través de un comunicado público , la entidad reportó que “320.414 contribuyentes ya solicitaron -al mediodía de hoy- el Aporte Fiscal para la Clase Media, beneficio que permite que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedios mensuales durante 2019 iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones, y que hayan registrado una disminución de al menos un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020, puedan acceder a un bono de hasta $500.000, no reembolsable, destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria”.

Se añadió que “la opción para postular se habilitó en la tarde de este sábado, lo que ha permitido que los contribuyentes puedan conocer su situación y realizar la solicitud. Dado el alto interés y solicitudes registrado, la plataforma ha experimentado algunas dificultades que están siendo resueltas”.

Fernando Barraza, Director del Servicio de Impuestos Internos, señaló  al respecto que “estamos muy pendientes analizando la evolución del proceso, atentos para implementar cualquier mejora que ayude a que los contribuyentes puedan resolver sus dudas. Se trata de una ayuda que hoy los contribuyentes requieren, y por eso estamos buscando todas las fórmulas que permitan que puedan realizar la solicitud lo más sencillo posible, considerando todas las indicaciones que la ley establece”.

Se expuso desde el SII que “se habilitó una opción de Orientación a través de un formulario para revisar los casos en los que el sistema registra que los contribuyentes no cumplen los requisitos, para explicarles uno a uno los requisitos que la Ley 21.252 establece y que el SII debe aplicar en el cálculo, resolviendo así sus dudas”.

¿Quiénes pueden postular?

Según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII), este beneficio fiscal está dirigido tanto a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales.

En el caso de los trabajadores dependientes, se incluye a aquellos que se encuentren cesantes en la actualidad, a los que se debieron acoger al Seguro de Cesantía y a quienes hayan pactado una disminución de su jornada laboral o de su remuneración con el empleador.

Requisitos

Los requisitos generales para solicitar el bono de clase media son dos. El primero de ellos es que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante el año 2019 sea igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $2.000.000.

El segundo requisito, en tanto, es que los ingresos formales del postulante hayan experimentado una reducción del 30% como consecuencia de la pandemia. Para la verificación de este último punto se toma en cuenta el ingreso percibido en el mes de julio de 2020.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Si se cumple con los requerimientos anteriores, para postular se debe ingresar al sitio web del SII con el RUT y clave personal correspondiente.

  • Una vez dentro del sistema, si es necesario, el solicitante deberá registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
  • Posteriormente, el sistema en línea calcula de forma automática el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder. Esta postulación se puede realizar sin la necesidad de adjuntar ningún documento.
  • Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información, el beneficio será pagado por caja en el BancoEstado.
  • El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si el postulante tiene deudas por el concepto de pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.

¿Cuál es el monto que se puede recibir?

Cabe precisar que este bono, al cual se puede acceder hasta el 31 de agosto, considera un monto máximo de 500 mil pesos, no reembolsable, pero que el dinero recibido finalmente dependerá del tramo de ingresos que tenía el solicitante.

  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $400.000 y $1.500.000, el aporte será de $500.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.500.000 y $1.600.000, el aporte será de $400.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.600.000 y $1.700.000, el aporte será de $300.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.700.000 y $1.800.000, el aporte será de $200.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.800.000 y $2.000.000, el aporte será de $100.000.
  • Ingresos promedios mensuales sobre los $2.000.000 no son considerados para recibir este beneficio fiscal.

Ingresa aquí para conocer más detalles sobre el proceso de postulación y solicitar el bono de clase media.

Exit mobile version