¿Error del Congreso? Bono de Alivio no incluyó a ferias libres

“Lo expuse en la Sala de la Cámara de Diputados y el problema es que nadie me escuchó, y esta es una norma que está mal redactada”, expresó el ministro de Economía.

ferias

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el listado de los rubros que recibirán el “Bono de Alivio”, y las ferias libres quedaron afuera.

Según el ministro de Economía, Lucas Palacios, esta omisión fue un error proveniente del Congreso.

“Lo expuse en la Sala de la Cámara de Diputados y el problema es que nadie me escuchó, y esta es una norma que está mal redactada”, expresó Lucas Palacios.

Esto porque la norma dice que todos los “micro empresarios” podrán acceder al beneficio sin otro requisito, lo que generaría un error pues el concepto es un término legal que contempla el inicio de actividades y un número de ventas. Aquello estaría restringiendo a los feriantes, según el ministro.

“Dentro de las ferias libres confluyen dos tipos de personas jurídicas: las que tienen iniciación de actividades y otros que funcionan con permiso municipal”, explicó el ministro Palacios. Tal como lo expuso, ahí estaría la razón por la cual las ferias no recibirían Bono de Alivio.

Sin embargo, el proyecto planteaba que a través de Sercotec los feriantes podrían regularizar su situación y así podrían acceder al bono. Esto no sucedió porque, según Palacios, el diputado Daniel Núñez presentó una indicación que además, estaría mal redactada.

Pese a todo, Palacios fue enfático en decir que las ferias no quedarán sin algún tipo de Bono de Alivio. Para esto, mantendrán el plan de crear con Sercotec un método para que los feriantes puedan iniciar actividades y así ser beneficiarios. También, se presentará un proyecto de ley interpretativo, iniciativa anunciada por la senadora Adriana Muñoz que ya fue informada en la Sala del Senado.