Bono de Alivio: ¿Quiénes pueden postular al pago de 1 millón?

La medida beneficiaría cerca de 820 mil pymes y feriantes.

Bono alivio pyme

El pasado 11 de junio, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el Bono de alivio para pymes. Dicho beneficio incluye un aporte de $1 millón para las micro y pequeñas empresas.

La medida beneficiaría cerca de 820 mil pymes y feriantes. Sector del comercio que ha sido el más afectado por la pandemia.

¿Qué requisitos debo cumplir para el bono de alivio para pymes?

El beneficio consiste en $1.000.000 de pesos para todas las micro y pequeñas empresas que se encuentren o no exentas de pago del IVA. Además, sus ingresos anuales no deberán superar las 25 mil UF durante 2020.

Por otro lado, las Mypes deberán cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021.
  • Haber contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020 , según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N°1.887.
  • Corresponder a los rubros más golpeados por la pandemia como: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres y que hayan tenido alguna venta en 2019.
  • En caso de las microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.

¿Cómo postular?

Luego de 15 días después de que la ley haya sido publicada, se podrá solicitar de forma electrónica por una sola vez ante el Servicio de Impuestos Internos.

El SII habilitará un banner especial para realizar el trámite, en donde deberás ingresar el Rut de la Pyme y clave del SII. El mismo sistema verificará si cumples con los requisitos.

Una vez ingresada la solicitud, los beneficiarios podrán recibir los montos correspondientes mediante un depósito bancario.