fbpx
Miércoles, Diciembre 2, 2020

Bono de Reconocimiento: requisitos y cómo saber si soy beneficiario

Este bono fue creado hace más de 30 años, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores que estaban en el antiguo sistema de pensiones.

El Bono de Reconocimiento se creó en la década de 1980, destinado a los trabajadores que estaban en el antiguo sistema de pensiones y decidieron realizar el cambio al sistema actual de AFP.

Este beneficio se paga en el momento que las personas se jubilan, sea cual sea el motivo, y se ingresa a su cuenta como una ‘inyección’ para la pensión que recibirán los trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos para el Bono de Reconocimiento?

Las personas que impusieron en cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo podrán recibir este beneficio, siempre y cuando cumplan con estos requisitos:

  • Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Reconocimiento?

Si cumple con los requisitos anteriormente descritos, y estuvo afiliado al antiguo régimen previsional hasta abril de 1981, es beneficiario.

Para solicitar el beneficio se debe acudir a la AFP correspondiente y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando llegue el momento de su jubilación.

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Comienza el séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Comenzó el pago del Aguinaldo para Pensionados: Revisa si calificas y qué monto recibirías

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951