Bono Dueña de Casa 2020: Cómo obtener el beneficio para Jefas de hogar

El Bono de Protección se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial.

25371
Asignación Familiar

Conocido comúnmente como “Bono Dueña de Casa“, aunque en realidad se llama Bono de protección 2020, y consiste en una entrega de dinero por el lapso de dos años a las personas que son usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

Este beneficio es una apuesta para apoyar a las familias de los sectores más vulnerables según lo indicado en el Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los requisitos para el Bono de Protección 2020?

Este bono tiene un requisito único: y es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Según informó el propio Gobierno, el haber aceptado esta invitación “gatilla directamente la gestión y posterior pago del bono de protección”.

¿Hay que postular?

Este beneficio NO REQUIERE postulación, ya que el mismo sistema permite reconocer quienes se benefician de él.

¿Cómo sé que me dieron el Bono Dueña de Casa?

Para Saber si eres beneficiaria del bono, debes pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar.

Además puedes saberlo puede hacerlo llamando gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675 1400).

¿Cómo se hace el pago del Bono para Jefas de Hogar 2020?

El primer pago se realiza dentro de una fecha cercana a la primera sesión de “Acompañamiento Psicosocial”.

El Bono de Protección corresponde a pagos mensuales para el beneficiario por un periodo de 24 meses, y su valor varía de acuerdo al mes en que lo recibe.

Forma de Pago del Bono Dueña de Casa 2020

El beneficio se paga a través un depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.

Para los pagos presenciales se realizan es en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio.

Hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio. En caso contrario, se entenderá que renunció al bono.

¿Cuál es el monto del Bono Jefas de Hogar 2020?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2020):

  • Los primeros 6 meses el bono asciende de $17.446. a $17.950
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende de $13.292. a $13.676
  • Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende de $9.138. a $9.402
  • Desde el mes 19 al 25 el bono asciende de $11.887. a $12.364

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

El pago se realiza según el siguiente orden de prioridad:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Más información en el sitio oficial: Chile Seguridades y Oportunidades

 


Te puede interesar: