Bono Mypes: Comisión de Hacienda aprueba medidas y plazos de pago

Estos beneficios serán discutidos por la Cámara Alta desde las 10 horas de este martes.

Tras discutirlo en la Comisión de Hacienda del Senado, se aprobó el proyecto que busca ayuda a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) con beneficios, medidas tributarias y opciones reactivadoras.

El proyecto busca dar apoyos económicos y tributarios a los emprendedores, además de mayor cobertura. La iniciativa será discutida desde las 10 horas de este martes.

Pero, ¿En qué consisten estos beneficios?

Bono de alivio y plazos de pago

Este aporte es con cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes, para todas aquellas personas naturales o jurídicas, que estén o no exentas de pago de IVA y con ingresos anuales que no superen las 25 mil UF.

Las Mypes que deseen postular a este beneficio deben cumplir con al menos 1 de estos requisitos:

  • Las que tengan al menos un trabajador con contrato.
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020
  • O, que sean parte de los rubros más golpeados por la pandemia, por ejemplo; gastronomía, peluquería, gimnasios, turismo, entre otros. Además, deben tener al menos una venta en el 2019.

No se incluirá dentro de esta iniciativa a las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Bono Mypes Adicional Variable

En cuanto a este bono, está dirigido para las Mypes que deban pagar IVA, por lo que se les devolverá tres meses del promedio del IVA débito del año 2019 (monto equivalente a máximo $2 millones).

Es decir, las Mypes beneficiadas recibirán un bono proporcional a su actividad económica del año previo a la crisis sanitaria.

Para solicitar estos bonos tras ser publicada la ley, los emprendedores deberán solicitarlos de forma electrónica al SII. De ser aprobados, recibirán estos montos en un plazo de 20 días.