Bono para Pymes se discutirá este viernes en el Senado

La ayuda económica entregará 1 millón de pesos.

Este viernes entra en discusión en la Sala del Senado el proyecto que busca entregar un bono a las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes). El oficio que busca entregar una ayuda económica regresó a la Cámara Alta tras la revisión que busca incluir a los comerciantes de ferias libres.

Este es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, por lo que los bonos de cargo fiscal quiere incorporar a los ferianos.

La ayuda económica que se discute en el Senado busca entregar 1 millón de pesos a todas las pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA.

Incluso, otra condición es que los ingresos anuales no haya superado las 25 mil UF durante el año pasado.

Requisitos para postular al bono para pymes

  • Tener al menos 1 empleado contratado
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Estar dentro del sector más perjudicado por la pandemia. Es el caso de la gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido algún movimiento en el 2019.

Para tener en cuenta

El proyecto también busca entregar un bono adicional variable para las empresas que deban pagar IVA.

Recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos.

  • También: Bono Clase Media: Revisa el estado de pago del beneficio que entrega 500 mil pesos

Además, también entrarán en los beneficios adicionales las empresas que tengan como titular a una mujer, las cuales tendrán un incentivo de un 20% del bono.

Quedan afuera del bono las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o las correspondiente a seguros.