Bono Saldo Cero: Este jueves las AFP envían primera nómina de beneficiarios de los $200 mil

Se espera que los pagos sean realizados entre finales de mayo y mediados de junio.

Durante la jornada de este jueves las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, luego de más de una semana desde la promulgación del aporte estatal anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, enviarán la primera nómina de beneficiarios con el Bono Saldo Cero.

Un monto de $200 mil se entregará a aquellas personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsional luego de realizar los anteriores retiros del 10%.

Lo primero es que las nóminas entregadas por las AFP sean aprobadas por la Tesorería General de la República, para que después estos recursos sean transferidos a las administradoras.

En esta línea, la gerenta de desarrollo y educación previsional de la Asociación AFP, Isabel Retamal, aseguró que “las administradoras están trabajando con la mayor celeridad posible para entregar a la Tesorería General de la República la nómina de personas que califican para recibir el bono fiscal”.

Cabe destacar, que “al igual que los retiros del 10%, (este bono) trata de un retiro voluntario realizado de manera completamente gratuita y a través de las páginas web de las administradoras”, finalizó Retamal.

Proceso de postulación

Entre el 17 y 18 de mayo comenzará la implementación del sistema para que los cotizantes puedan solicitar el bono.

En cuanto al pago, según las fechas establecidas, las personas podrían recibir el pago a fines de mayo, mientas que la fecha máxima es la primera o segunda semana de junio.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Tener saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar los dos primeros retiros del 10%.
  • Haber quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.
  • Este beneficio será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar retiros previsionales, pero que tengan un monto menor a $200 mil. En este sentido, si el cotizante a la fecha tiene $150 mil en su cuenta, recibirá la diferencia para llegar a $200 mil, es decir $50 mil.

También recibirán este beneficio aquellos con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.