Boric y Sichel ganan las Primarias Presidenciales 2021

Los candidatos Sebastián Sichel y Gabriel Boric dieron la sorpresa y se impusieron en las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Boric y Sichel celebran su victoria.
Boric y Sichel celebran su victoria.

Con el 99,21% de votos escrutados, el independiente Sebastián Sichel y el frenteamplista Gabriel Boric se impusieron en las Primarias Presidenciales 2021.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), ambos candidatos lideraron el conteo de votos de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, respectivamente.

Según una actualización del proceso de escrutinio, de 16.451 mesas escrutadas de un total de 16.582 (99,21%), Chile Vamos registró 1.328.049 votos. Y Apruebo Dignidad por su parte 1.728.231.

De los cuales, Joaquín Lavín (UDI) obtuvo 416.195 (31,34%), Ignacio Briones (EVOPOLI) 129.770 (9,77%), Sebastián Sichel (IND) 651.660 (49,07%) y Mario Desbordes (RN) 130.424 (9,82%).

En lo que respecta a Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CONVER) recibió 1.043.495 votos (60,38%) y Daniel Jadue (PCCH) 684.736 (39,62%).

Resultados preliminares del SERVEL sobre el triunfo de Boric y Sichel.
Resultados preliminares del SERVEL sobre el triunfo de Boric y Sichel.

Sichel y Boric ganan las Primarias

De manera que con un triunfo contundente y claro, Lavín reconoció su derrota en su tercera candidatura presidencial y se dirigió al comando de Sichel para felicitarlo. Así como lo hizo Daniel Jadue, expresando públicamente su felicitación a Gabriel Boric.

“Quiero partir saludando este triunfo de Gabriel y del FA. Ha sido un triunfo contundente y claro. Solo nos queda felicitarlo y ponernos todos a disposición. Un abrazo fraternal y comprometido a los compañeros del FA”, expresó Daniel Jadue.

En ese sentido, el ambiente en el comando del independiente Sebastián Sichel es de pura celebración. El jefe de campaña, Pedro Browne, el coordinador político Juan José Santacruz y la exministra Mariana Aylwin, festejaron los resultados con un abrazo.

Se siente, se siente, Sichel presidente”, gritaban.

Gabriel Boric celebra el triunfo del Frente Amplio

Por otro lado, Convergencia Social (CONVER) celebró su victoria en Apruebo Dignidad con un discurso del candidato Gabriel Boric.

“La alegría profunda que sentimos y la humildad necesaria para ser más convocantes. Para poder en el futuro ganar la presidencia de Chile. Compañeros y compañeras del Frente Amplio, a las y los independientes, y por sobre todo al pueblo de Chile”, inició Gabriel Boric.

“El pueblo de Chile que lleva tanto tiempo luchando para poder tener una vida digna, algo tan sencillo como una vida digna pero que este modelo le ha negado permanentemente”, continuó.

“Hoy día estamos acá con la alegría de esta linda victoria alcanzada pero con la conciencia plena. Con la conciencia de que para ganar en noviembre necesitamos ser mucho más”, aseguró el ganador de Apruebo Dignidad.

Sebastián Sichel es el ganador de las primarias de Chile Vamos

Sobre la comparecencia de Sebastián Sichel, el ganador de las primarias de Chile Vamos se refirió a la nueva lucha y el orgullo que debe sentir el país de lo que viene.

“Lo más importante es decir que el país debe estar orgulloso de lo que viene. Somos de aquellos que queremos cambios. No vamos a cansarnos de pelear por una educación digna, por una salud digna, por un trabajo digno. Porque haya educación, empleo y emprendimiento en Chile por todos lados”, declaró Sichel.

“Cada vez que defendamos un cambio nos vamos a oponer terminantemente a la violencia, la polarización y los extremos. Porque le hacen mal a Chile y los chilenos el conflicto permanente”, añadió.