Botillerías aseguran estar al borde de un “inminente colapso” por las restricciones sanitarias

Según los locatarios de este comercio, la problemática se debe a la medida de confinamiento aplicada por las autoridades sanitarias.

Botillerías en Cuarentena

Desde la Asociación Gremial de dueños de Botillerías de Chile (Agbotch), señalan que están ante un “inminente colapso” debido a las restricciones sanitarias y la medida de confinamiento, la cual limita el funcionamiento de la industria. En un comunicado, aseguraron que dichas acciones “han generado el cierre forzoso de al menos, el 10% de los locatarios”.

En esa misma línea, señalan que alrededor de un 50% de locatarios de botillerías se encuentran en situación de mora, cesación de pagos y/o con protestos financieros, debido al impacto económico que ha significado para el rubro la situación por la pandemia del coronavirus.

En relación a esta situación, el presidente del gremio, Marcial Pérez, aseguró que “con las nuevas medidas de restricción y cierre total del comercio para este fin de semana, más del 90% de la industria de los botilleros no podrá operar, debido a que sólo se permitirá hacerlo mediante despachos o envíos con aplicaciones”.

Además, finalizó apuntando a que “las autoridades se olvidan del importante papel que cumplen los Botilleros de Chile en comunidades aisladas, en zonas de escasos recursos y en comunidades que sufren la vulneración social, lugares donde estos pequeños locatarios son los únicos que proveen insumos básicos, líquidos y otros de consumo de primera necesidad en momentos donde los ‘delivery’ no llegan”.


También te puede interesar: