Cálculo subsidio por incapacidad laboral de origen maternal y prestación Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

Por medio de Dictamen N°2034-2020 del 19 de junio de 2020 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) aclaró el cálculo del subsidio por incapacidad laboral de origen maternal y prestación Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

88
Maternal

Por medio de Dictamen N°2034-2020 del 19 de junio de 2020 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) aclaró el cálculo del subsidio por incapacidad laboral de origen maternal y prestación Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Indicó que esta Superintendencia expresa que la Ley N°21.227 y las modificaciones introducidas por la Ley N°21.232 excluyen de su aplicación a los trabajadores y trabajadoras dependientes afectos a fuero maternal. En efecto, lo anterior se encuentra contemplado en el artículo 6 bis y además en el inciso tercero, del artículo 9 de esa normativa.

Lo anterior, atendido a que el vínculo laboral no puede ser suspendido y cualquier acto en este sentido es nulo, la relación laboral continua vigente y para determinar el cálculo del subsidio por incapacidad laboral de origen maternal debe aplicarse literalmente lo expresado en el artículo 8° del D.F.L. 44, citado en Fuentes, esto es, deben realizarse dos cálculos:

El primer cálculo se efectúa conforme al inciso primero del artículo 8° del D.F.L. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dispone que la base de cálculo para la determinación del monto de los subsidios considerará los datos existentes a la fecha de iniciación de la licencia médica y será una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta, del subsidio o de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia.

El segundo cálculo consiste en aplicar un límite, establecido en dicho articulado, por el cual, el monto diario de los subsidios correspondientes a las licencias médicas maternales (prenatal, prórroga de prenatal y postnatal), no podrá exceder del equivalente a las remuneraciones mensuales netas, subsidio o ambos, devengados por las trabajadoras dependientes en los tres meses anteriores más próximos al séptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia, dividido por noventa y aumentado en un 100% según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el período comprendido por los siete meses anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia de origen maternal, incrementado en un 10%, lo que viene a establecer un límite en el monto del subsidio por incapacidad laboral de origen maternal.