Cali: afirman que otras 13 personas murieron por incidentes durante las protestas

El Indepaz y la ONG Temblores contabilizaron 60 muertes durante las protestas hasta el momento, de las cuales 43 fueron provocadas por las fuerzas de seguridad.

Cali. Personal de salud levanta el cuerpo de un joven asesinado durante las protestas. (AP)

Las autoridades de Cali reportaron que otras 13 personas murieron este viernes durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad colombiana.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo que “todavía no podemos precisar si todas las muertes que hemos tenido el 28 de mayo están vinculadas y asociadas integralmente al proceso de las protestas“.

Ospina dijo que la Fiscalía debe “investigar y dar respuesta” los crímenes. No obstante, expresó que “no caben dudas de que un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han sido asociadas a eventos de movilización ciudadana“. Además, denunció el “vandalismo puro e irracional” contra edificios públicos y privados.

La Policía de Cali informó que de los 13 homicidios, sólo tres se produjeron durante las manifestaciones. Los demás “estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato“.

Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), dijo que hubo “una situación especial donde unas personas de civil utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas” en Ciudad Jardín.

De acuerdo con el oficial, supuestos civiles armados dispararon contra “jóvenes encapuchados de la primera línea”.

Lamentablemente en este lugar y en este mismo momento se encontraban varios funcionarios de la fuerza pública, los cuales omitieron su deber de evitar que esos hechos ocurrieran y de capturar a estas personas“, lamentó Murillo.

Muertes

El primer fallecido de la jornada se produjo en un bloqueo ubicado en la salida que va hacia la localidad de La Candelaria. Habitantes disconformes con el retén intentaron levantarlo por la fuerza. En ese marco, murió un joven de 22 años que formaba parte de la “primera línea”, informó la agencia EFE.

Otros tres fallecimientos se produjeron luego de que un integrante del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía matara a dos personas en la zona de La Luna. Manifestantes capturaron al uniformado y lo lincharon hasta la muerte.

Por la noche, un joven de 22 años murió asesinado a disparos en barrio Meléndez. La víctima fue identificada como Sebastián Jacanamejoy, estudiante de la Universidad del Valle y comunero indígena.

El resto de los fallecimientos son objeto de investigación.

Duque

El presidente Iván Duque ordenó el despliegue de 750 efectivos en Cali, ciudad en la que las protestas se tornaron más violentas.

A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle del Cauca“, dijo el presidente.

La ciudad se encuentra en calma este sábado. Cali fue el epicentro de las manifestaciones en Colombia, y además el lugar con mayor cantidad de casos de brutalidad policial, bloqueos y manifestaciones.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la ONG Temblores contabilizaron 60 muertes durante las protestas hasta el momento. Las fuerzas de seguridad serían responsables de 43.

La Fiscalía de Cali registra 43 muertes, aunque sólo 17 de ellastienen nexo directo en el marco de las protestas“.

Por último, la organización Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos asegura que 327 personas están desaparecidas.