Cámara de diputados aprueba proyecto que aumenta vacaciones de 15 a 20 días

La iniciativa, que además elimina el feriado del 12 de octubre, ahora pasará al Senado.

246

Por 137 votos a favor y solo una abstención, este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta de 15 a 20 hábiles los días de vacaciones para los trabajadores. Ahora, la iniciativa legal seguirá su trámite legislativo, por lo que deberá ser discutida y votada por el Senado.

Por 137 votos a favor y solo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta de 15 a 20 hábiles los días de vacaciones para los trabajadores. Ahora, la iniciativa legal seguirá su trámite legislativo, por lo que deberá ser discutida y votada por el Senado.

¿CÓMO FUNCIONARÍA El PROYECTO?

Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles, con remuneración íntegra, cinco más que el sistema actual.

El texto contempla la eliminación del feriado del 12 de octubre y un aumento a 25 días hábiles de vacaciones para aquellos trabajadores de zonas extremas, como las regiones de Magallanes, Aysén y la provincia de Palena.

Al mismo tiempo, la iniciativa propone el otorgamiento de una hora antes y una hora después para que los trabajadores puedan ir y regresar a sus lugares de votación, cuando se realicen elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales.

Por último, el proyecto indica que el feriado legal obligatorio e irrenunciable también se aplicará durante elecciones primarias para nominar los candidatos a Presidente de la República.