Cámara de Diputados aprueba proyecto de reparación para víctimas de violación a los DD.HH durante el estallido

El proyecto ahora pasará al Senado.

Durante la jornada legislativa de este martes, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de reparación a víctimas de violación de Derechos Humanos del estallido social.

El proyecto busca la reparación por parte del Estado para todas las víctimas de en contexto de las movilizaciones sociales del 2019.

En detalle, la iniciativa “establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales”.

Su autora es la diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, quien ha incentivado otros proyectos de ley relacionados al estallido social.

Cámara de Diputados: proyectos de reparación por estallido social

Durante la sesión, se refirió al presidente de la República y su nula autocrítica en el manejo de la revuelta social. Además, señaló que “hay informes internacionales que así lo acreditan. Piñera ha permitido la violación generalizada a los derechos humanos en nuestro país. Ha abierto una herida y a la cual le ha negado una reparación”.

“Fabiola Campillay y tantos otras y otras, terminaron perdieron su vista, un daño tremendo y lamentablemente este Gobierno le sigue negando la reparación”, añadió.

Por esta situación, se está legislando para la creación de un “procedimiento civil para demandar civilmente al Estado” por estos hechos acontecidos.

La diputada del PC durante estos meses, ha hecho un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado para que “avance lo más rápido posible en la aprobación”. 

Aparte de este proyecto, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó dos proyectos de ley que buscan proteger a las personas que asistan a manifestaciones sociales.

Uno de ellos prohíbe el uso de armas no letales por parte de Carabineros y el otro prohíbe los desnudamientos forzosos por parte de las policías en detenciones.

Ambos proyectos fueron presentados tras las masivas manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019. Estos buscan evitar situaciones como las lesiones oculares.