Cámara de Diputados aprueba royalty a ventas de cobre y Sonami se preocupa por el futuro de la minería en Chile

Esto implicaría "no tener más minería en Chile", asegura el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Con 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, durante este jueves los diputados y diputadas despacharon al Senado el proyecto de Royalty Minero.

Se trata de un impuesto al 3% de la venta de minerales por parte de las extractoras de cobre y litio como compensación al Estado por la explotación de estos recursos.

Además: Plan Paso a Paso: Estas son las 21 comunas que salieron de cuarentena este jueves

Un cambio total para las mineras y su situación tributaria, ya que desde ahora este cobro que grava en la utilidad operacional, pasará a cobrarse directamente sobre las ventas de las empresas del sector.

Además: Bono de $200 mil pasa comisión de Trabajo y será discutido en Hacienda

Este proyecto ya fue despachado al Senado, pese a los intentos del Gobierno de hacer entender a los representantes sobre la inconstitucionalidad de este debido a que es facultad exclusiva del Presidente tratar materias sobre ingresos públicos.

Algunas de los puntos que componen esta iniciativa son:

  • Establecer una serie de reducciones en la tasa de impuestos, en caso que las mineras aumenten el nivel de procesamiento del cobre, hasta llegar a compensar el costo total de la refinación del mineral en el caso de cátodos de alta pureza.
  • Una distribución de los fondos a recaudar, de los cuales el 25% de estos fondos se destinarían a un fondo de convergencia regional que busca financiar desarrollos comunales en las zonas de explotación.
  • Hasta un 3% del monto total recaudado por concepto de royalty, será destinado a contribuir al financiamiento de proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecute en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado, dando prioridad a estudios relacionados al tratamiento del Covid-19.

Ante esto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, criticó el aumento de la carga impositiva que se cobrará a estas empresas. “Así los países no avanzan”, dijo.

“La minería del cobre ha estado estancada por 15 años, y la razón es muy simple: Nuestros yacimientos han ido envejeciendo, las leyes han ido cayendo, y por lo tanto, nuestra minería tiene que trabajar el doble para conseguir los mismos resultados (…) Y lo único que hemos hecho es perder participación en los mercados, finalizó el jefe de cartera.

Además: ¿Qué documentos necesito para cobrar mi tercer retiro?

Cabe destacar, que este documento también establece que en el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre supere los US 2 dólares por libra, se fijará una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio. Así, este monto será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia mientras persista la pandemia.

Además: Presentan acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera ante Corte Penal Internacional

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, asegura que de aprobarse este royalty implicaría en la práctica una decisión de “no tener más minería en Chile”.

Finalmente, este proyecto ya fue despachado a segundo trámite al Senado, donde se espera que desde la segunda quincena de mayo sea analizado y avance su tramitación en el Congreso.


 

Exit mobile version