Camas UCI son ocupadas por pacientes cada vez más jóvenes

Hospitalizados por Covid-19 en las últimas semanas superaron con creces a la primera ola.

Cuando la pandemia se encontraba en su peor momento durante 2020 hubo un peak de 2.129 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso fue el 28 de junio.

Este año cualquier marca de 2020 ya ha sido superada: la cifra de pacientes Covid-19 hospitalizados en UCI sobrepasa los 2.500 casos.

Durante la primera ola de la pandemia, quienes más llenaron las Unidades de Cuidados Intensivos fueron los pacientes de entre 60 y 69 años, seguidos por quienes tenían entre 50 y 59 años, y en tercer lugar los mayores de 70 años.

Sin embargo, desde que comenzó la segunda ola, ese orden se ha mantenido, pero en magnitudes diferentes. Sigue siendo la categoría 60-69 años la que ocupa más camas en los hospitales, pero ahora seguida muy de cerca por quienes tienen entre 50 y 59 años.

La ocupación de camas por parte de los mayores de 70 años ha tendido a caer a partir de mediados de marzo. Pero los hospitalizados que tienen entre 40 y 49 han aumentado con fuerza este mes, y la cifra se acerca a la de las hospitalizaciones de los más longevos.

La jefa técnica de Urgencias de la Clínica Alemana, Daniela Silva, explica que el perfil de los pacientes ha cambiado entre la primera y la segunda ola: “Estamos viendo pacientes más jóvenes, sobre todo hombres, entre 35 y 55 años con obesidad o sobrepeso, que consultan y se deterioran rápidamente en relación con sus parámetros ventilatorios”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, enfatiza que se necesita el apoyo de todos los miembros de la sociedad: “Las camas de UCI se acaban y los pacientes siguen aumentando. Estamos en una situación extrema y es necesaria la cooperación de todos. Los pacientes jóvenes siguen siendo los que ocupan las camas de UCI de forma muy importante”.


También te puede interesar