Canadá: Casi 500 muertes por ola de calor

Se espera que las temperaturas extremas persistan hasta la próxima semana.

Canadá ola de calor

Con temperaturas que alcanzan hasta los 49,6° C, Canadá vive una ola de calor extrema como nunca antes. Incluso, algunas localidades del oeste del país han sido evacuadas por incendios forestales.

Lo preocupante es el alza en las muertes debido a las altas temperaturas sumando varios centenares durante los últimos días.

En esta línea, la directora forense de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, Lisa Lapointe, cifró en 486 las muertes repentinas. El triple de lo normal para esta época.

Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes pero es algo que tiene que ser confirmado“, sostuvo la experta.

Sin embargo, Lapointe agregó que lo más probable es que las muertes sigan aumentando durante los próximos días. Esto pensando en que la mayoría de los fallecidos son personas que viven solas en un hogar con poca ventilación.

Localidades evacuadas en Canadá

En el caso de Lytton, una pequeña ciudad en el interior de Columbia Británica, el calor ha llegado a puntos insoportables. Incluso, durante este martes alcanzó la cifra récord de 49,6° C. 

Por lo que, las autoridades tuvieron que evacuar a sus 250 habitantes, debido a un incendio forestal fuera de control en la noche del miércoles. 

Ya el domingo la localidad había batido el récord de temperatura máxima en Canadá con 47,9 grados centígrados, el cual se había establecido en 1937 con 45°. Asimismo, Lytton se fue superando hasta alcanzar casi los 50 grados.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jan Polderman, declaró a los medios locales que a las 18:00 horas locales del miércoles, firmó la orden de evacuación y obligó a los ciudadanos a salir de Lytton.

La situación es difícil. Toda la localidad está en llamas. En sólo 15 minutos pasamos de tener las primeras señales de humo a, de repente, estar en llamas“, detalló la autoridad.

“Cúpula de calor”

Así lo llaman los expertos al fenómeno que afecta al país norteamericano, el cual consiste en un cúmulo de aire caliente en las capas altas de la atmósfera, afectando la presión y los vientos.

Finalmente, el Servicio Meteorológico de Canadá, advirtió que las condiciones de calor asfixiante se mantendrán durante la semana. Incluso, extendiéndose hasta la segunda semana de julio.