¿Quiénes son los candidatos a la gobernación de Santiago?

La segunda vuelta entre Claudio Orrego  y Karina Oliva será el domingo 13 de junio, definiendo quién se queda con la gobernación.

Oliva-Orrego
Oliva-Orrego

Solamente tres regiones de Chile -Valparaíso, Aysén y Magallanes- conocen quiénes serán sus gobernadores regionales. En el resto del país, este domingo 13 de junio se elegirá quien tomará el mando de su región. En la RM, los dos candidatos vienen de bloques y vidas totalmente distintas. ¿Conoces quiénes son los candidatos a la gobernación de Santiago? 

Con un 100% por ciento de las mesas escrutadas, Karina Oliva alcanzó los 599.418 votos, que equivalen al 23,37 por ciento del total. 

Así, Oliva se posicionaba como la segunda mayoría de la región, liderando Claudio Orrego, quien consiguió el 25,01 por ciento.

Por esto, este domingo se enfrentan Oliva y Orrego, en una incierta carrera al triunfo. 

Frente Amplio y su candidata a la gobernación 

Superó a Nathalie Joignat del Partido Ecologista (15,20 por ciento) y dejó cuarta a la principal candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (14,93 por ciento). Además, Pablo Maltés, del PH terminó quinto con el 10,67 por ciento de los votos.

Karina Oliva Pérez (Puente Alto, 21 de febrero de 1985) es una politóloga y política chilena. Ahora, aspira a convertirse en la primera gore de la RM.

La militante de Comunes, Frente Amplio, busca insertarse en la gobernación y ser la primera de su conglomerado.

“Mamá de Emilia, feminista y mujer popular. Politóloga, frenteamplista, militante del Partido Comunes y exvocera del Frente Amplio. Me apasiona el fútbol, el baile y la princesa Leia”, así se describe en su página web. Soy una mujer popular, profundamente feminista, porque mis convicciones me han llevado a embarcarme en proyectos que buscan marcar la diferencia entre lo viejo y lo nuevo”, detalló en su sitio.

La mujer de 35 años, es oriunda de la comuna de Puente Alto y es madre de una adolescente de 13 años.

“No vengo de la élite ni tengo apellidos rimbombantes. Estudié en escuelas públicas. Gracias a mi esfuerzo y el de mi familia -y mientras compatibilizaba mis labores como mamá soltera de Emilia (13)- estudié Ciencias Políticas y me convertí en politóloga, logrando destacarme como vocera del Frente Amplio y Presidenta del actual Partido Comunes, donde milito“, agregó.

De acuerdo a La Tercera, Oliva en el año 2004 inició sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, los cuales concluyeron en el 2010.

En cuanto a su carrera política, además de ser vocera del Frente Amplio, fue presidenta de Poder Ciudadano. En el año 2017 fue candidata en las elecciones parlamentarias por el Distrito 12, en las que finalmente fue elegido Miguel Crispi Serrano (RD) como representante del conglomerado.

El 2011 fue asesora del senador Alejandro Navarro, quien era presidente del MAS. Sin embargo, el vinculó concluyó al año siguiente luego de que el MAS apoyara la candidatura de Michelle Bachelet.

De este modo, comenzó su relación con en el comando de Marcel Claude, candidato presidencial en 2013, desde donde dio el salto para configurar su propio proyecto como parte de Poder Ciudadano, partido que posteriormente se fusionó con el Movimiento Izquierda Autónoma, dando origen a Comunes.

En su página web Karina señaló que: “No veo a la Gobernación como una administración más de turno, sino como un nuevo ciclo político; como una nueva institucionalidad para levantar la democracia y dar paso a una mayor participación ciudadana”.

Según su programa de campaña, sus cinco ejes son lograr una “ciudad digna, sin miedo, justa, innovadora y verde“.

DC apuesta por sus políticos clásicos

Claudio Benjamín Orrego Larraín  (Santiago, 20 de diciembre de 1966) es un abogado y político democratacristiano.

Hijo de Demócratas Cristianos: su padre Claudio Orrego Vicuña, fue asesor de Frei Montalba (compañeros de militancia) y un conocido opositor a la gestión de Allende. Su madre, Valentina Larraín Bunster, fue secretaria personal de Patricio Aylwin en la “vuelta a la democracia” (1990-1994).

Realizó sus estudios en el Saint George College en Santiago y estudió derecho en la Universidad Católica. Tiene un máster en políticas públicas, que lo obtuvo en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UC. Incursionó en la política y terminó como concejal y alcalde en Peñalolén.

Fue Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales (Ricardo lagos) candidato presidencial e Intendente por la región Metropolitana.

Denominado por sus mismos compañeros de partido como uno de los “príncipes” de la DC, se le describe como militantes de alta formación académica.

Orrego dentro de su programa https://claudioorrego.cl/programa/ indicó que a través de la creación de nuevas políticas públicas va a combatir la delincuencia. “Queremos crear un Consejo Regional de Seguridad Pública en que estén los municipios, estén los policías, estén los fiscales, y establecer estrategias comunes”.

Orrego indicó, además, que con el gobierno actual tenía pocas expectativas de relación.

El poder del gobernador no está dado por el tamaño de su billetera, ni tampoco por las facultades legales que tiene, sino que por la legitimidad democrática que tiene ese gobernador o gobernadora”. Para Orrego, esa legitimidad permitiría tener un control al gobierno y defender a la ciudadanía.

Frente a la oposición, el DC señaló:  “Siempre luché por los derechos humanos, por la democracia, por el apruebo… Entonces es fácil construir una caricatura en la lógica de la polarización. Para la gente del Frente Amplio y el Partido Comunista, todo el que no piensa como ellos es un traidor o un neoliberal. Entonces todo el Partido Socialista cae en esa categoría. De hecho, le acaban de dar con un portazo en la cara cuando había un acuerdo de hacer una primaria unitaria, expresó criticando la inscripción de primarias que se concretó únicamente entre el FA y el PC dentro de la oposición.

“Para levantar la Región Metropolitana, que va quedar en el suelo después del estallido social y la pandemia, vamos a requerir de todo el mundo. El que crea que puede gobernar solo o únicamente con su sector, está equivocado. La tarea es gigantesca. Entonces se me puede acusar de querer trabajar con todos, y yo lo asumo, pero no queda de otra”, agregó ratificando su disposición a convocar la mayor cantidad de personas.

Ante la pregunta sobre sus principales diferencias con Karina Oliva, afirmó que él sabe “cómo funciona el gobierno regional, sé cómo se hacen los proyectos, sé cómo relacionarme con los municipios, aquí no hay tiempo que perder, este no es un espacio para venir a aprender. Hay que saber cómo implementar las ideas”.

La segunda vuelta entre Claudio Orrego  y Karina Oliva será el domingo 13 de junio, definiendo finalmente quién se queda con la gobernación.